«Ha sido un fin de semana fantástico». Así resumía Kalle Rovanperä sus sensaciones después de su dominio apabullante durante la 49º edición del Rally Islas Canarias, que se estrenaba en el calendario del Campeonato del Mundo. El piloto finlandés, con tan solo 24 años, presentó sus credenciales para convertirse en campeón mundial por tercera vez. El nórdico escala, tras la victoria, asciende de la séptima a la segunda plaza de la clasificación general del campeonato. Sumó 14 de los 17 scratchs en su decimosexto triunfo en el WRC.
«Hemos disfrutado de un gran fin de semana en el que hemos tenido tramos especiales para conducir»
«El Toyota GR Yaris Rally1 se ha comportado genial. Tenemos un buen coche, el equipo fue superfuerte y al final de la carrera nos lo hemos pasado genial en el coche», aseguró ante los medios de comunicación después de la entrega de premios que ponía el broche a una histórica prueba grancanaria, en la que Toyota Gazoo Racing WRT copaba las cuatro primeras posiciones de la tabla clasificatoria.
«Diría que hoy en día no es tan común el que puedas ser más rápido que el resto de pilotos durante toda la semana, y por supuesto, es uno de los mejores rallys que hemos hecho», explicó orgulloso Kalle Rovanperä.
«Estoy frustrado por no haber podido mostrar la velocidad que esperaba tener este fin de semana»
Alaba los tramos
Después de un arranque de temporada difícil y con Gran Canaria en el horizonte, Rovanperä buscaba puntos a la desesperada. «Era un momento en el que necesitaba puntos y hacer un buen fin de semana para conseguir más que los demás, y lo hemos hecho a la perfección», señalaba antes de explicar cuáles fueron las claves para firmar un rally de película para todo el equipo.
«Tenemos que centrarnos en ser constantes y hacer un buen rally, la próxima prueba será más fácil»
«Cuando corres en un rally nuevo, por supuesto lo que más te ayuda es conocer todas las etapas a la perfección, y por supuesto correr bien [entre risas]». «Cuando las condiciones de la carretera son tan estables, todo es básicamente mantener un buen derrape y todo irá bien», señaló sobre las condiciones de los tramos grancanarios.
En la especial de Maspalomas, celebrada ayer, una de las dificultades del piloto finlandés de Toyota fue que no pudo tomar las notas con precisión las notas por el alto tráfico en los reconocimientos. Después de ver que «no habíamos tenido el rendimiento más óptimo, corregí un par de cosas con respecto a la primera pasada y tras esos cambios volvimos a ser más rápidos».
«Tengo que darle un diez a nuestra afición, porque ha tenido un comportamiento ejemplar»
Ahora, la próxima parada será Portugal, la quinta prueba del calendario del Mundial que se celebrará entre el 15 y el 18 de mayo. Unos tramos en los que, tal y como señaló el campeón del Rally Islas Canarias, se notará el cansancio. «Por supuesto, Elfyn Evans –líder del certamen con 43 puntos sobre el finés– todavía tiene un gran ventaja en la clasificación, pero intentaremos conseguir una buena posición sobre grava; tenemos que seguir haciéndolo así si queremos alcanzarle, porque todavía le tenemos muy lejos», apuntó el joven piloto finlandés.
«En la prueba de Portugal tendremos la ventaja de poder probar diferentes mejoras para la grava y aunque seguro que habrán más equipos que quieran aprender, nosotros intentaremos acabar entre los mejores una vez más», manifestaba un Kalle Rovanperä muy feliz.
Suscríbete para seguir leyendo