El FC Barcelona se ha proclamado campeón de la Copa del Rey después de imponerse ante el Real Madrid tras una agónica prórroga. El conjunto azulgrana amplía su ventaja como equipo más laureado de la competición, con 32 títulos.
La celebración del primer título del año ha dejado infinidad de imágenes curiosas, destacando entre ellas el ‘look’ con el que algunos futbolistas han recogido el título. Raphinha y Lamine Yamal, entre otros, han celebrado la Copa del Rey con gafas de sol.
Esta peculiar manera de celebrar, a la que antes se apuntaron las jugadoras de la selección española de fútbol femenino, tiene su origen en Estados Unidos. Concretamente en la NBA, dónde los jugadores acostumbran a celebrar el anillo de esta misma manera.
El uso de gafas de sol en la entrega de títulos responde a varias explicaciones. La primera, y a la vez la más lógica, es su uso como protección al descorchar las botellas de champán, bebida omnipresente en este tipo de festejos.
Más allá de su uso práctico, las gafas de sol en las celebraciones también son parte de la cultura del espectáculo. NBA y ‘show’ acostumbran a ir de la mano, y los jugadores utilizan todo tipo de elementos distintivos para destacar, entre ellos las gafas de sol.
El uso de este tipo de lentes está tan arraigado en los deportes americanos que incluso algunos equipos diseñan gafas específicamente para la ocasión, normalmente personalizadas con el escudo de la franquicia.
Esta particular forma de celebrar de Raphinha, Lamine Yamal y compañía es una muestra más de la influencia americana en el vestuario azulgrana. Sin ir más lejos, Dani Olmo celebra sus goles como una de las estrellas de la NBA, Damien Lillard.