Roma ha amanecido este sábado completamente blindada ante la llegada de 164 delegaciones y unos 50 jefes de Estado y Gobierno que se han trasladado al país para dar el último adiós al papa Francisco. Más de 150.000 personas abarrotan desde las 6 de la mañana la plaza de San Pedro del Vaticano esperando la misa de Francisco, que falleció el pasado Lunes de Pascua tras sufrir un derrame cerebral.
El féretro de Francisco avanzará 6 kilómetros desde el Vaticano hasta la Basílica de Santa María la Mayor, donde será enterrado. A las 10:00h de la mañana la misa ha dado comienzo con los cánticos del coro del vaticano, que han inundado la plaza San Pedro mientras el féretro del papa Francisco, porteado por doce sediarios pontificios y custodiado por la Guardia Suiza, se dirigía a la plaza de San Pedro para iniciar a la misa de su despedida.
El momento en que los Reyes de España, Felipe y Letizia, rinden tributo al papa Francisco ante su féretro
Para el funeral del papa Francisco se seguirá el protocolo para ocupar lugar. El presidente de Argentina, Javier Milei, por ser el país natal del papa Francisco, y los representantes italianos, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ocuparán los asientos sentados más cerca del féretro del pontífice durante la misa funeral.
Tras ellos, se sentarán las casas reales y los demás presidentes de todo el mundo, sentados por orden alfabético francés, tal y como dicta la norma, según informa el portal oficial del Vaticano Vatican News.
En el caso de España, ha asistido en representación del país una delegación encabezada por los reyes Felipe VI y Letizia, además de las vicepresidentas del Gobierno, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. La reina emérita Sofía no ha estado presente y tampoco ha habido rastro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los reyes Felipe y Letizia posan en la embajada de España en la Santa Sede, junto a la delegación española que asistirá hoy sábado al funeral del papa Francisco
Lee también
Según el Gobierno español, la decisión de la no asistencia de Sánchez se ha basado en razones protocolarias: al asistir el jefe del Estado, el rey Felipe VI, no es habitual que también lo haga el presidente del Gobierno, para evitar duplicidades y respetar el protocolo internacional