A primera hora de la mañana de este sábado comenzó la fase crítica del dispositivo de seguridad que la Dirección General de la Policía y la Delegación del Gobierno en Andalucía han organizado para custodiar la final de la Copa del Rey.
Son más de 1.400 agentes desplegados, según difundió este viernes la propia Policía Nacional. Entre ellos, 981 policías desplazados a Sevilla, personal detraído de los servicios centrales del cuerpo, y 422 agentes aportados por la Jefatura Superior de Andalucía Occidental.
El centro de la vigilancia es el Estadio de la Cartuja, donde Real Madrid y Barça se disputarán la copa, pero no es el único centro de gravedad para el dispositivo. Toda la ciudad está puesta bajo vigilancia especial en previsión de altercados, con 900 agentes especializados en seguridad ciudadana y nutrida presencia de antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP).
Unidades especiales
Este es un vértice fundamental del calendario deportivo. Por eso, parte de la coordinación de seguridad recae en la Oficina Nacional de Deporte de la Policía Nacional. La dirección operativa se lleva a cabo desde un CECOR, o Centro de Coordinación, ubicado en la sede de la Jefatura Superior de Policía.
Hay además operando en Sevilla agentes especiales de los GEO, UPR (Unidad de Prevención y Reacción) y GOE, guías caninos especializados en localización de explosivos y unidades de vigilancia del subsuelo. En un briefing celebrado este viernes se contempló la requisa periódica de objetos que pudieran ser peligrosos en las inmediaciones de concentraciones de aficionados. En los espacios abiertos, además, la incorporación de unidades a caballo.
Participan en el dispositivo helicópteros, drones de la Policía y, todavía en fase de estreno, agentes y medios preparados para la neutralización de drones ajenos
Las UIP y UPR ya han sido colocadas en las áreas de mayor afluencia de aficionados, «tratando de interferir lo mínimo posible en la vida cotidiana de los vecinos y comerciantes de la zona», dice un comunicado de la Policía. De la misma manera, desde este viernes y durante la primera mitad de la jornada, se vigila la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla-San Pablo, en una parte del dispositivo que incluye a unidades de escolta para personalidades, patrocinadores y equipo arbitral.
Como en otros grandes eventos deportivos, la Policía ha habilitado sus FIT. Las siglas responden al nombre en inglés de Equipos de Información al Aficionado. Se estrenaron en la final de la Champions celebrada en Madrid en 2019 y se probaron ya en Sevilla en la Euro 2020.