El funeral del papa Francisco ha servido para reunir en Roma a decenas de jefes de Estado y de Gobierno en un momento muy delicado para las relaciones internacionales, pero también con algunas oportunidades en el horizonte. Entre los encuentros de líderes mundiales, fuentes del Vaticano han confirmado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha reunido esta mañana en Roma como su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. El encuentro se ha producido después de que el estadounidense asegurara en su red social tras recalar en la capital italiana que Ucrania y Rusia están “muy cerca de un acuerdo” e instara a las partes a reunirse pronto para “cerrarlo”
“Hay acuerdo en la mayoría de puntos. Acaben ya con la sangría. ¡Estaremos donde haga falta para ayudar a facilitar el final de esta guerra cruel y sin sentido!”, escribió Trump al aterrizar anoche en Roma. El republicano pasará en la ciudad eterna apenas 15 horas, según la agenda adelantada por la Casa Blanca, su primer viaje oficial al extranjero desde que asumió nuevamente el poder a finales de enero. Está previsto que la abandone alrededor de la 13.30, al concluir el funeral de Francisco.
Sus asesores presentaron esta semana a ucranianos y rusos los parámetros de su oferta para detener la guerra en Ucrania, una propuesta con un marcado sesgo prorruso. De acuerdo por el borrador publicado por Reuters, Ucrania debería renunciar, entre otras cosas, a la península de Crimea y a su potencial entrada en la OTAN. Si bien el Gobierno ucraniano ya ha rechazado algunas de estas condiciones, Kiev ha trasladado a Washington su propia contrapropuesta, que si bien omite cualquier restricción respecto a las dimensiones del Ejército ucraniano, que estaría apoyado por un «contingente de seguridad europeo» con respaldo de EEUU, ya no habla de recuperar todos los territorios que Rusia ocupa en Ucrania.
El encuentro entre ambos líderes se produce en medio de intensos contactos de Washington con Kiev y Moscú para buscar una salida negociada a la guerra en Ucrania. Zelenski llegó esta mañana a Roma acompañado de su esposa, Olena Zelenska, para participar en el funeral. «El encuentro se ha producido y ya ha acabado», ha confirmado el portavoz de Zelenski, Sergiy Nykyforov. Algunas fuentes no descartan que retomen la conversación una vez concluyan las exequias.