Cuando Ryan Reynolds y Rob McElhenney, estrellas de cine y televisión respectivamente, compraron el Wrexham AFC, el equipo galés se encontraba en la Liga Nacional, la quinta categoría del fútbol inglés. Con el objetivo inicial de devolverlos a la competición profesional, ambos actores han conseguido que su club haga algo histórico.
Y es que tras quedarse a las puertas de ascender el primer año, la temporada siguiente ganaron la Liga Nacional para subir a la League Two, el año pasado consiguieron el ascenso a la League One y este 26 de abril, con una victoria 3-0 ante el Charlton, han garantizado su presencia en la Championship, la segunda divisón inglesa.
Así pues, el Wrexham ha logrado su tercer ascenso de categoría consecutivo, algo que nunca ningún club en la historia del fútbol inglés había conseguido, dentro de las cinco primeras divisiones. Una historia de película para los dos exitosos actores.
Sufrimiento hasta el final
El camino del Wrexham para llegar a la Championship no ha sido nada fácil. Y es que desde la tercera división inglesa hacia la segunda suben dos directamente y uno de los puestos ya fue claro desde mitad de temporada. El Birmingham, equipo del que es accionista Tom Brady, se distanció y se aseguró su ascenso hace más de dos semanas.
Por su lado, hace dos jornadas, el Wrexham empató su encuentro y quedó con 83 puntos, mientras que el Wycombe ganó su partido y se colocó con 84, poniéndose en la plaza de ascenso directo a tres fechas para el final.
Pero en un giro inesperado, el Wycombe perdió por 0-4 su siguiente jornada, el Wrexham recuperó la posición con una victoria y, en esta penúltima jornada, la victoria galesa sumada a una nueva derrota de los ingleses ha confirmado el ascenso definitivo del Wrexham.
Éxito más allá del campo
Este hito del equipo galés se suma a la nueva fama adquirida por el club desde la compra de Reynolds y McElhenney. Los actores compraron el club por 2,5 millones de libras y, antes de conocerse su ascenso a la Championship, su valor era de más de 100 millones de libras.
Esto es en parte al éxito del documental «Bienvenidos a Wrexham», que ambos lanzaron cuando compraron el club y que este 15 de mayo estrenará su cuarta temporada, en este caso siguiendo al Wrexham en un nuevo e histórico ascenso.