Espectáculo y primeros accidentes entre los pilotos de cabeza en un Rally Islas Canarias que sigue asombrando al mundo por la belleza y la espectacularidad de cada uno de sus tramos.
El primer nombre propio de esta segunda jornada cronometrada de este Rally de España es el del finlandés Kalle Rovanperä, intratable sobre el asfalto grancanario, lo que le ha llevado a marcar el mejor tiempo en las 12 primeras especiales, siendo el líder indiscutido con 45.2 segundos de ventaja sobre su compañero Sébastien Ogier, que es segundo. Toyota copa una vez más las primeras cuatro posiciones del campeonato, con Elfyn Evans y Takamoto Katsuka completando el tercer y el cuarto puesto.
Sin embargo, el accidente del finlandés Sami Pajari en la sexta especial del día, en la segunda pasada por el tramo Valleseco-Artenara dejó a la marca nipona sin un pleno y con su piloto sin poder participar en el tramo espectáculo que cerraba la jornada, el único en el que Rovanperä no consiguió marcar el mejor tiempo, que fue para su compañero Elfyn Evans, lo que no deja de ser una anécdota sin incidencia en la tabla clasificatoria.
El francés Adrien Fourmaux fue el mejor de los tres pilotos de Hyundai, pero sin opciones de pelear por acercarse a la cabeza, donde Toyota es inexpugnable.
Malas noticias para Ford que vio como uno de sus pilotos, Grégoire Munster sufría una salida de pista, aunque pudo volver a la carretera con la ayuda de un grupo de fans, pero perdía un tiempo precioso que permitía a su compañero, Joshua McErlean sobrepasarle en la clasificación a pesar de su falta de ritmo.
La falta de competitividad del Puma en este rally permitió a Yohan Rossel y Alejandro Cachón adelantar al irlandés, en su pelea a dos por el título de Rally 2, y en el caso del luxemburgués, se vio superado en la tabla por otros dos pilotos de Rally2 como el búlgaro Nikolay Gryazin y Efrén Llarena.
La dupla formada por Diego Domínguez y Rogelio Peñate protagonizaron uno de los sustos del día al llevarse parte de los separadores del circuito espectáculo de Siete Palmas, aunque sin consecuencias, ocupando la 21ª posición. Por su parte Luis Monzón, 22º, es el mejor canario.
Lamentar el accidente de Léo Rossel, quien confió una mala nota de su copiloto, sufriendo un accidente que no les permitió terminar la duodécima especial del rally.