El PSOE quiere que el Congreso de los Diputados repudie las iniciativas y declaraciones contra el colectivo LGTBI de los presidentes de EEUU y Argentina, Donald Trump y Javier Milei. Los socialistas han registrado una iniciativa en la Cámara baja en la que arremeten contra ambos mandatarios e instan al Gobierno a condenar “de manera enérgica y pública” los “discursos de odio y las medidas discriminatorias” que enarbolan e impulsan en este campo ambos mandatarios.
“A lo largo de estos últimos meses hemos sido testigos de un preocupante incremento de los discursos de odio dirigidos hacia el colectivo LGTBI por parte de líderes políticos internacionales. Estas declaraciones no solo vulneran los derechos fundamentales de millones de personas, sino que también fomentan un clima de intolerancia y discriminación que terminan convirtiéndose en actos de violencia y marginación”, señala el Grupo Parlamentario Socialista en su proposición no de ley, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO.
Las relaciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez con Milei y Trump distan mucho de ser plácidas. El presidente español protagonizó un enfrentamiento con su homólogo argentino hace poco menos de un año, cuando este llamó “corrupta” a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, desatando un conflicto diplomático que llevó a la retirada del embajador español en el país latinoamericano. Milei nunca pidió disculpas, pero cinco meses después la coalición del PSOE y Sumar decidió nombrar a un nuevo representante en Buenos Aires.
Con Trump, los roces vienen sobre todo por los aranceles anunciados, y después aparcados, por parte del magnate norteamericano, con la Casa Blanca acusando a Sánchez de “pegarse un tiro en el pie” por su acercamiento a China. Pero el Gobierno español intenta aquí calmar las aguas, como prueba la reciente visita a Washington del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para entrevistarse con el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
La “aberrante” vinculación con la pedofilia
El PSOE evita detenerse en estas cuestiones en su iniciativa, que se debatirá en el Congreso antes del verano. Pero sí cita las palabras y medidas más duras contra el colectivo LGTBI por parte de Milei y Trump.
“En enero de 2025, durante la celebración del Foro Económico Mundial en Davos, Milei vinculó la homosexualidad con la pedofilia, afirmando que ‘en sus versiones más extremas, la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil’. Estas declaraciones han generado una ola de repudio y protestas en Argentina, así como manifestaciones masivas a lo largo del país, secundadas también a nivel internacional, evidenciando el peligro de asociar orientaciones e identidades sexuales diversas con delitos aberrantes”, señala la proposición.
Con Trump, que al igual que Milei ha anunciado la salida de su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los socialistas citan recientes medidas impulsadas por el Gobierno de EEUU. Entre otras, la “prohibición indiscriminada de la participación de mujeres trans en categorías deportivas femeninas”, la “expulsión de personas trans del ejército” y las “restricciones en el acceso a tratamientos hormonales y de afirmación de género”.
Estas “acciones y declaraciones”, concluyen los socialistas, están provocando “un efecto dominó en todo el mundo de ataques directos a los derechos fundamentales del colectivo LGTBI”, un fenómeno ante el que España debe “adoptar una postura firme y proactiva y liderar la defensa de los valores democráticos frente a la ola reaccionaria”.