El presidente estadounidense Donald Trump, el príncipe Guillermo de Inglaterra y el ministro español de Presidencia, Félix Bolaños, han acudido al funeral del Papa Francisco este sábado con un traje azul. Un hecho que ha generado polémica y controversia, ya que el protocolo para el acto recogía que, mientras las autoridades eclesiásticas portarían el color rojo, el colectivo civil tenía que vestir con tonos oscuros.
La gran mayoría de los invitados masculinos ha lucido un traje negro. Sin embargo, algunos asistentes han optado por el color azul. Eso no significa que se hayan saltado el protocolo. No es obligatorio, aunque sí preferible, que se vistan de negro, por lo que pueden llevar un traje oscuro de otro color.
La vestimenta de los reyes
Por su parte, los reyes Felipe VI y Letizia han optado por lucir trajes en riguroso luto, siguiendo el protocolo marcado para este tipo de actos, y la discreción en sus vestimentas, que solo han destacado por la curiosa joya que ha lucido la Reina.
Para la ceremonia, el rey Felipe ha escogido un traje negro con una corbata en el mismo color. Por su parte, la reina Letizia ha optado por un vestido largo en color negro de manga tres cuartos, medias y zapatos en el mismo color de tacón bajo y cerrados. La Reina también ha lucido una mantilla en color negro, el tocado que marca el protocolo para esta ocasión.
El único accesorio que ha mostrado la monarca ha sido un broche de alfiler, en formato circular, que consta de una gran perla gris rodeada con un engaste de diamantes, de la que cuelga otra perla en forma de pera. Una joya con gran significado para la familia real, ya que perteneció a la reina Victoria Eugenia, bisabuela del rey Felipe VI. Esta pieza, que Letizia ya ha lucido en otras ocasiones, como el funeral de Constantino de Grecia, también perteneció a la reina Sofía.