El rey de España Felipe VIy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han saludado este sábado en la plaza de San Pedro del Vaticano minutos antes de dar comienzo el funeral por el papa Francisco, que reúne a medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno y a diez reyes.
Vestidos de riguroso luto, los monarcas españoles permanecieron unos instantes ante el féretro en señal de respeto, acompañados por la delegación española desplazada para la ceremonia, sin la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta estaba integrada por las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Varios monarcas de todo el mundo se han reencontrado en la ceremonia como el príncipe Guillermo de Inglaterra, la reina Mary de Dinamarca, el príncipe Haakon de Noruega y su esposa Mette-Marit, así como con el rey Carlos Gustavo y la reina Silvia de Suecia. No obstante, han habido ausencias destacadas, como la de los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, ocupados en las celebraciones del Día del Rey, y la del nuevo monarca danés, Federico X, de viaje oficial en Japón.