Un hombre encapuchado ha entrado en la tarde de este viernes en la sede del PSOE de Cantabria en Santander, donde se estaba celebrando un acto sobre memoria histórica, y ha lanzado explosivos caseros dentro de unas botellas de plástico, que han terminando estallando en la entrada principal después de que una de las asistentes a la convocatoria los lanzara fuera. «Frente a las mentiras revanchistas. PSOE=Satanás», señalaban las botellas, según las fotografías difundidas por el partido.
Para los socialistas, que desde que comenzó la legislatura llevan denunciando ataques a sus sedes y dirigentes, se trata de “un hecho que eleva la violencia a la categoría de atentado”.
“Frente a la violencia y el odio, responderemos con memoria, respeto y justicia. El PSOE seguirá reivindicando el derecho a recordar y honrar a quienes lucharon por la democracia. Un abrazo a los compañeros y compañeras del PSOE de Cantabria”, ha escrito Pedro Sánchez en su cuenta de X.
Los socialistas denuncian que la “crispación del PP y los ultras” es el “caldo de cultivo” de un “atentado” como el sufrido en la capital cántabra
En un comunicado, los socialistas han denunciado “la indiferencia del PP, que es incapaz de condenar esta oleada”. “Estamos cansados de la catarata diaria de insultos que desde el PP y los ultras se vierten contra el PSOE, sus cargos, afiliados y votantes. La crispación y esas malas artes diarias son el caldo de cultivo para que personas exaltadas se tomen la supuesta justicia por su mano. Este es un partido con 146 años de historia que no se arrodilló ante dictadores, golpes de Estado o terroristas. No van a lograr que lo hagamos ahora. Si a Alberto Núñez Feijóo y al PP les queda algo de dignidad y sentido de país, empezarían por condenar de inmediato este atentado”, señala el PSOE.
Ningún detenido
Según han explicado fuentes de la Policía Nacional a Efe, aún no hay ningún detenido por los hechos, cometidos durante un acto titulado ‘De la memoria al respeto’, donde se encontraban 70 personas, entre ellas el secretario general de los socialistas cántabros, Pedro Casares; la directora general de Atención a las Víctimas de Memoria Democrática, Zoraida Hijosa, y el profesor e historiador Antonio Santoveña.
La cita estaba convocada para celebrar el cambio de nombre de las calles que mantenían la nomenclatura franquista en Santander, cuya modificación fue aprobaba el jueves en el Ayuntamiento, así como que la Fiscalía de Cantabria haya conseguido la primera declaración de injusticia de una condena a una víctima del franquismo en la comunidad autónoma.
«Estos ataques nos reafirman en la importancia de seguir reivindicando la memoria democrática que hace sociedades más libres, más decentes y más dignas», ha señalado Casares.