Un día ha tardado la Real Sociedad en elegir y anunciar al nuevo entrenador de la próxima temporada después de que Imanol Alguacil comunicara este jueves que no iba a continuar a frente del equipo. Un día ha tardado el club porque tenía claro quién sería el sustituto.
Lo tenía en casa. Es Sergio Francisco, el actual entrenador de la Real Sociedad B durante las tres últimas temporadas, y que cuenta con toda la confianza de la junta, ya que ha firmado un acuerdo hasta 2027. Francisco, nacido en Irún hace 46 años, estaba al frente del filial desde 2022, cuando sustituyó a Xabi Alonso. Es, además, exjugador blanquiazul, criado en la cantera, aunque tuvo una permanencia efímera en el primer equipo, apenas cinco partidos. Como técnico, entrenó al Easo, fue segundo entrenador del Berio y luego del tercer equipo de la Real, al que dirigió durante cinco temporadas y con el que logró el ascenso a Segunda RFEF. Al frente del B, ha situado al equipo en la cuarta posición del Grupo 1 de Primera RFEF, en puestos de promoción de ascenso.
El nombramiento de Francisco como futuro máximo responsable de la Real implica su cese al frente del B. Dirigirá este fin de semana por última vez al equipo y a partir del lunes empezará a planificar la próxima temporada con Erik Bretos, el director de fútbol. Iosu Rivas, su actual ayudante, se hará cargo del grupo.
Una Copa de legado
Apenas unas horas han durado las especulaciones sobre quién sería el relevo de Imanol, que da por cerrada su carrera en el banquillo de Anoeta después de seis temporadas y media. Expresó su renuncia después de la derrota en el campo del Alavés (1-0). El actual técnico acabará la temporada con el objetivo de volver a meter al equipo en las competiciones europeas. Lo ha conseguido en las últimas cinco campañas, aunque nunca se traspasara la barrera de los octavos de final.
Durante su mandato, la Real conquistó la Copa del Rey en 2020. La Real Sociedad está clasificada en décima posición, a cuatro puntos del Celta, séptimo lugar, que da acceso a la Europa League, y a dos puntos de Osasuna, octavo, último puesto para la Conference League.