«Vamos a jugar un Playoff con cinco partidos para quedarte en Primera División, donde no está el Barcelona, el Real Madrid, ni el Atlético, ni el Athletic, ni el Betis, ni el Villarreal… vas a jugar justamente contra cinco equipos que están en la parte media baja de la clasificación, por lo tanto es nuestra liga y es ahí donde tenemos que demostrar que realmente somos lo que somos que es la Unión Deportiva Las Palmas». Así de confiante se mostró el presidente de la entidad, Miguel Ángel Ramírez, en cuanto a la pelea que mantiene el equipo de cara a encadenar su tercera campaña en Primera si superase, como mínimo un puesto más en la clasificación llegada la jornada 38 del campeonato.
Cinco últimas jornadas de Liga / LP/DLP
Restan cinco fechas y el calendario que tiene por delante la Unión Deportiva refleja un camino propicio para lograr la escapada de la quema. El infierno acecha y, de momento, la escuadra de Diego Martínez vuelve a estar en zona de descenso después de haber perdido por un escaso 1-0 frente al Athletic Club el pasado miércoles.
Hoja de ruta
Sin embargo, ahora la ruta de los insulares le tiene preparado tres choques en Siete Palmas, frente al Valencia (3 de mayo) y Rayo Vallecano (día 9) de forma seguida y una penúltima cita liguera ante el Leganés en lo que puede suponer una finalísima por la permanencia.
Precisamente con el conjunto pepinero, que persigue a la UD con dos puntos menos, no se puede despistar, pues el almanaque hasta el final de Liga es bastante parecido al de los amarillos con Sevilla y Espanyol en el mismo pack, teniendo que medirse con el Villarreal como rival más complicado al mantener su brega con las plazas europeas, y cerrando la jornada 38 contra un Real Valladolid que ya se despidió de la categoría antes de ayer jueves con una sonrojante derrota por 5-1 ante el Betis.
Dos rivales directos en la pelea por la salvación, al igual que la UD y que el Sevilla, que además de medirse con estos dos implicados, tiene un menú un tanto complicado, pues tiene que jugar contra un Celta que mantiene la ilusión europea, frente al Real Madrid en la penúltima jornada con la opción de que el título todavía esté por decidirse con el Barça, y finalmente contra el Villarreal, quien seguramente se va a comportar como el juez del descenso.
Juez final
El Submarino Amarillo, con 52 puntos en su casillero, tiene que apurar su camino para intentar regresar a la Champions League cuatro ediciones después. Para ello tendrá que escalar un puesto más y arrebatarle al Betis, que tiene dos puntos más, la quinta posición que tiene el premio de disputar la próxima Liga de Campeones.
El Villarreal, que lucha por la Champions League, tiene que jugar todavía contra el Sevilla, Girona y Leganés
Teniendo en cuenta el calendario de los grogets, con el Leganés y Sevilla y Girona como rivales en estas cinco últimas jornadas, Las Palmas puede verse beneficiado en este sentido si el Villarreal cumple con su condición de favorito.
Nervios en Sevilla
Sobre todo el Sevilla es el que más complicado puede tener este periplo hasta la fecha 38, pues el Celta, séptimo con 46 puntos, también tiene que aguantar el tirón para competir en Europa el próximo curso teniendo a Osasuna y Mallorca pisándole los talones con dos puntos menos.
El Sánchez Pizjuán va a ser un hervidero cuando la UD aterrice en Nervión el día 13, dado que la afición hispalense ya mostró su hartazgo tanto con los jugadores como con la directiva del club al aterrizar en la noche del jueves en el Aeropuerto de San Pablo. «Nos vais a llevar a la ruina, nos vamos a causa de disolución», gritaban algunos aficionados en la zona de llegadas del aeródromo andaluz con especial atención a José María Del Nido Carrasco.
Ya no estará García Pimienta al frente de un equipo que tiene una racha preocupante cuanto menos y que destituyó al ex entrenador amarillo tras perder cuatro choques seguidos. 4 puntos de 21 posibles, solo el Leganés y el Girona con una unidad menos en el mismo tramo son peores que él.
Girona también en crisis
Un Girona que también tiene un incendio montado en Montilivi en la segunda vuelta liguera. Míchel solo ha conseguido siete puntos, con un triunfo, precisamente contra Las Palmas (2-1).
Con tres unidades más que la UD, al Girona le queda por jugar con equipos que tienen Europa todavía pendiente como el Mallorca, Villarreal y Real Sociedad, y al contrario, quizás díasmás plácidos, ante el Valladolid descendido y con el Atlético de Madrid que seguramente no tenga más aliciente que intentar acabar segundo por delante del Real Madrid.