Una nueva vida para el pavimento y muretes del paseo marítimo de la playa Arenal-Bol de Calp. El Ayuntamiento reparará este conocido enclave en primera línea que presenta deficiencias debido a las condiciones climatológicas, el oleaje o el ambiente marino.
Para ello, el consistorio ya ha publicado la licitación de las obras de mantenimiento y adecuación con un precio base de 155.340 euros y un plazo de ejecución de seis semanas. Con estas obras se pretende solucionar las deficiencias puntuales de pavimentación existentes mejorando el tránsito de peatones. Hasta ahora los trabajos de mantenimiento en la pavimentación del paseo de la Playa Arenal-Bol han sido puntuales y se han realizado en la plaza Colón, en el encuentro del Paseo Marítimo con las calles Alemania, Dinamarca, Gran Bretaña, Irlanda y Luxemburgo, por lo que actualmente son varios los puntos donde hay que actuar en la adecuación del pavimento.
La acción del oleaje, unido al ambiente marino y a las fuertes lluvias ha deteriorado la murete perimetral del paseo, sobre todo en el tramo final donde no hay playa de arena. En esta zona el oleaje incide directamente sobre el muro de mampostería mermando las características del mismo. Hay tramos donde la pieza de coronación del murete se encuentra en mal estado de conservación por lo que también se propone su renovación siguiendo la estética del resto de muros del paseo, según informó el Ayuntamiento.
Una obra por tramos para causar menos molestias
Para la ejecución de las obras se procederá a la demolición y renovación de pavimento que se realizará por tramos de forma que las obras incidan lo menos posible en el trasiego habitual de los usuarios del paseo. También se procederá a la demolición, desescombrado y limpieza de los tramos de pavimento en mal estado de conservación.
Al igual que la pavimentación la adecuación del murete también se realizará por tramos. Habrá tramos donde solo se actuará en la pieza de coronación, otros donde se deberá reforzar el muro de mampostería y en otros donde será necesaria la demolición de parte del mismo para su nueva construcción sin modificar su ubicación.
La alcaldesa, Ana Sala, señaló que «somos conscientes de la antigüedad de nuestros paseos marítimos y estamos inmersos en el proyecto de remodelación del paseo de la Fossa, por ello de manera puntual y hasta la remodelación global del paseo del Arenal hemos pensado en sustituir el pavimento deteriorado y parte de la mureta que se enfrenta a un deterioro normal por el paso de los años, ya que tienen más de 50 años, únicos en el momento en que se construyeron y hoy un icono en el municipio». Así añadió que «seguimos invirtiendo en mejorar la imagen de nuestro municipio. En cuanto se licite procederemos a la ejecución del proyecto y al tiempo seguimos trabajando en la remodelación integral del paseo de la Fossa».