Oleada de multas en Alicante tras la instalación de los nuevos radares el pasado mes de enero. En los primeros 30 días que estuvieron en funcionamiento, los aparatos registraron casi 1.500 infracciones en total. Los dispositivos que más excesos de velocidad detectaron fueron los de la avenida de Dénia y los de la avenida de Elche, frente al Palmeral.
Según ha informado este viernes el Ayuntamiento de Alicante a través de un comunicado, los nuevos radares instalados en las principales arterias de entrada y salida de la ciudad sorprendieron en su primer mes de funcionamiento, entre el 17 de enero y el 17 de febrero, a 1.491 conductores rebasando los límites legales de velocidad. A pesar de ello, desde la concejalía de Movilidad Urbana se valora positivamente su implantación, puesto que «se ha conseguido reducir la velocidad de paso establecida en 50 km/hora y, con ello, mejorar la seguridad vial».
En este sentido, el Consistorio destaca que los incumplimientos han descendido respecto al periodo de prueba en el que los radares estuvieron en funcionamiento, pero sin emitir sanciones, pasando de los 134,5 conductores detectados de media diaria entre el 1 y el 20 de enero a los 49,7 registrados en los 30 primeros días de su puesta en servicio oficial.
Los que más multan
Las mismas fuentes han indicado que los radares más «fructíferos» en este primer mes de funcionamiento han sido los instalados a la altura de Vistahermosa en la avenida de Dénia, con 1.032 incumplimientos, seguidos de los de la avenida de Elche con 436 y los de la avenida Caja de Ahorros, frente al Centro de Educación Especial Santo Ángel de la Guarda, con 23. Las cajas instaladas en la avenida de Villajoyosa, en la Cantera, no han registrado infractores.
El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha explicado que «en una primera valoración de los efectos de la puesta en servicio de los nuevos radares se evidencia una reducción generalizada de la velocidad por debajo de los límites establecidos de 50 km/hora y, por tanto, una mejora de la seguridad vial y la reducción del riesgo de accidentes».
Los nuevos dispositivos
El 17 de enero entraron en funcionamiento los cuatro nuevos radares instalados para el control de la velocidad, limitada a 50 kilómetros hora en los principales accesos a la ciudad. Concretamente, los aparatos (que son intercambiables) se destinan a los postes instalados en las avenidas de Dénia (Vistahermosa), Elche (San Gabriel, Euipo y El Palmeral), Caja de Ahorros (CEE Santo Ángel de la Guarda) y Villajoyosa, en la cantera.
El Ayuntamiento de Alicante adjudicó en septiembre del pasado año este contrato para el suministro de cuatro nuevos equipos cinemómetro multicarril de efecto doppler sobre cabina de poste para el control de velocidad de tráfico a la mercantil Smartpol Gestión S.L. por un importe total de 290.673,77 euros.
Además, de los cuatro radares, el contrato también permitió la instalación de cinco nuevos postes para albergarlos -ya que los radares pueden ser desplazados de un punto a otro. Alicante dispone además otros siete postes habilitados para albergar radares fijos: tres en la avenida de Elche, uno en la avenida de la Universidad, uno en la avenida de Dénia (La Goteta), otro en la avenida de Villajoyosa y el último en la avenida de La Goleta en el Cabo de la Huerta, arteria de acceso a Playa San Juan.