El vertedero de Zaragoza ha sido escenario de varios descubrimientos macabros. El último se ha producido este viernes por la mañana, cuando la Guardia Civil ha confirmado que el cuerpo de un hombre joven ha sido hallado en la cinta transportadora de residuos pesados. Por el momento se está pendiente de la autopsia, pero han sido los mismos trabajadores los que han recordado otros casos similares.
El más significativo fue el hallazgo de una cabeza de un bebé en julio de 2016. El descubrimiento motivó una investigación para localizar el resto del cuerpo, pues los agentes de la Guardia Civil sospechaban que podía haber sido seccionado por uno de los camiones de recogida de basura. En ese caso, el resto humano fue localizado en la zona de basura orgánica, esto es, la que se recoge por las casas de Zaragoza y su entorno de 63 municipios. Los portavoces policiales reconocieron en aquel momento que tenía varios meses de vida. Para localizar el cuerpo completo se movilizaron a 23 agentes con la ayuda de perros.
Las circunstancias del verano, debido a las altas temperaturas, hicieron que una semana después se suspendiera la búsqueda de los restos. Esto se debió al riesgo sanitario que suponía mover las 100 toneladas de basura que se acumulaban en la zona.
Otro caso precedente se produjo en 2015 cuando se localizó un feto en las instalaciones en circunstancias similares. En aquella ocasión el juzgado de instrucción archivó el caso pocas jornadas después de localizar los restos el 17 de septiembre. El motivo fue la falta de autor conocido para el delito, puesto que según determinó la autopsia -pese al mal estado del cuerpo- los restos correspondían a un bebé de siete meses que nació muerto. Por lo tanto, a la madre no se le podría haber imputado ningún delito al respecto.
Con todo, la investigación continuó para identificarla, tras haber dado alerta a los hospitales para estar alerta ante la posible visita de la mujer. Sin embargo, finalmente no se pudo establecer la identidad de la persona que arrojó los restos a un contenedor.
Además de estos dos casos, y el descubierto este viernes, en la planta se han descubierto otros restos humanos a lo largo de su existencia que han ido acompañados de sus correspondientes investigaciones.