Hugo Sánchez, el mejor futbolista mexicano de la historia, afirmó este jueves que el histórico entrenador español Luis Aragonés fue trascendental para el éxito que tuvo cuando jugó en el Atlético de Madrid y en el Real Madrid.
«Aragonés tuvo una gran influencia en mi carrera. Cuando llegué al Atlético me dijo: ‘Hugo, en esta vida hay que hacer cosas grandes, si las haces vivirás para siempre’, y eso me marcó», recordó Sánchez.
Lee también
‘Hugol’ recordó los consejos que le dio el llamado ‘Sabio de Hortaleza’ durante la presentación de una escultura con la figura de los pies del cinco veces ‘Pichichi’ realizada por el artista italiano Dante Mortet en un evento que cerró el Summit Latinoamérica 2025, que se efectuó en la Ciudad de México.
El mundialista en 1978, 1986 y 1994 reiteró lo profundo que calaron las palabras de Aragonés, quien lo dirigió en los colchoneros en sus primeros años en el fútbol español.
«Siempre pensé en cosas grandes apoyado en Luis Aragonés, él tuvo una gran influencia en mi carrera algo que provocó que ahora, de manera bonita me reconozcan en casa», abundó.
Según el primer jugador no europeo en ganar la Bota de Oro en la temporada 1989-90 los consejos de Aragonés le forjaron un carácter que lo impulsó a no querer volver a México hasta triunfar.
«Cuando estaba en Atlético me decían si alguna vez iba a volver a México; lo mismo me preguntaban cuando estaba en el Real Madrid y en el Rayo Vallecano y yo dije que no volvería a mi país hasta cumplir mi misión de hacer cosas grandes», señaló.
Para realizar la escultura de los pies del goleador, Dante Mortet se inspiró en una fotografía en blanco y negro en la que Sánchez, con el uniforme del Atlético de Madrid, cobra un penalti, el balón destaca en primer plano chocando contra la red.
Lee también

«Creo que fue un partido, que de manera dolorosa recuerdo, fue ante el Real Madrid», lamentó Sánchez, quien es un ídolo con los Merengues.
El mundialista mexicano mencionó que dicha escultura lleva como nombre ‘Raíces de oro’ en honor al sobrenombre de ‘El niño de oro’ con el que se le bautizó en su juventud. «El cariño que tengo por este país me dio la oportunidad para retribuir mi amor con esta escultura de Hugo Sánchez. En Italia todos conocemos a Hugo. En el mundo sabemos que él es uno de los más grandes. Yo hice una escultura de Pelé y en México quién si no Hugo para este homenaje», afirmó Dante Mortet sobre este trabajo.