Platja de Muro se prepara para ser el centro del ciclismo mundial este sábado con la Mallorca 312 Ok Mobility. La ya tradicional prueba, que alcanza su decimoquinta edición, se ha presentado este viernes con grandes nombres sobre el escenario con Xisco Lliteres, CEO y director del evento, y Miquel Porquer, alcalde de Muro, como anfitriones.
A partir de las 6:30 de la mañana, y de forma escalonada, los más de 8.500 corredores, 2.600 de ellos mallorquines -récord de participación-, saldrán para afrontar alguna de las tres distancias clásicas diseñadas para vivir una jornada tan exigente como inolvidable. Los que estén mejor preparados afrontarán los 312 kilómetros, pero también está programado el recorrido medio, con 225 kilómetros, y el más corto, que es de 167.
Miguel Indurain, Pedro Horrillo, Joseba Beloki, Sean Kelly, Alberto Contador, Annemiek Van Vleuten, Ivan Basso, Miquel Alzamora, Maurizio Fondriest y Haimar Zubeldia dan lustre a una Mallorca 312 OK Mobility que ha reunido esta mañana a participantes y curiosos, con la presencia de Llorenç Galmés, presidente del Consell; el conseller d’Esports del Govern Jaume Bauzà; el director insular de Turisme, Pedro Mas; el presidente de la FCIB, Toni Bauzá y el CEO de OK Mobility, Othman Ktiri. El menorquín Nil Riudavets, triatleta paralímpico y bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024 también participará.
Scaloni se dirige a los asistentes. / Alberto González
Alejandro Valverde será el dorsal 312 de su próxima edición. El ex ciclista profesional, leyenda del ciclismo mundial y referente para varias generaciones, se suma así a la prestigiosa lista de nombres que han portado este dorsal simbólico a lo largo de la historia del evento.
Con una trayectoria inigualable, Valverde ostenta un palmarés envidiable: Campeón del Mundo en Ruta (2018), ganador de la Vuelta a España (2009), cinco veces ganador de la Flecha Valona, cuatro veces vencedor de la Lieja-Bastoña-Lieja, además de múltiples etapas en las tres grandes vueltas y más de 130 victorias profesionales. Su carisma y longevidad en la élite del ciclismo lo convierten en un icono indiscutible del deporte español.

Nil Riudavets posa con Sebastià Riera y Joan Miquel Duran de ConectaBalear. / Alberto González
El murciano no ha sido el único que ha acaparado las miradas en Platja de Muro ya que el seleccionador de fútbol de Argentina y campéon del mundo, Lionel Scaloni, también se ha dirigido a los presentes y tiene previsto participar en la prueba como en las anteriores ediciones, así como también el exjugador del Real Madrid, Eden Hazard.
La Mallorca 312 OK Mobility 2025 promete una jornada única de deporte, compañerismo y superación en un entorno privilegiado como es la Serra de Tramuntana, Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Contribuye a la desestacionalización
Por su parte, el conseller d’Esports, Jaume Bauzà, ha defendido que la prueba cicloturista Mallorca 312 OK Mobility «representa un modelo de turismo de calidad» y contribuye a la destestacionalización.
En la inauguración de la prueba el conseller ha destacado la Mallorca 312 como «un claro ejemplo de cómo el deporte y el turismo pueden ir de la mano para proyectar al mundo la mejor imagen» de la isla.
«Es un evento que representa un modelo de turismo de calidad, que acoge no solo a deportistas de todo el mundo, sino también a sus acompañantes, generando un impacto económico directo en la oferta complementaria de la isla, y contribuyendo a la desestacionalización del destino», ha subrayado.
Bauzà ha recordado que el Govern respalda «firmemente» la prueba con una aportación de más de 155.000 euros para la edición de este año, como parte de su apuesta por los grandes eventos deportivos de proyección internacional.