Todo listo en Infiesto para acoger este sábado una de las citas más emblemáticas de la primavera en la comarca: el 44 Descenso del Río Piloña. La capital del concejo ya se engalana para recibir a palistas, vecinos y visitantes en una jornada que combina competición, tradición y fiesta.
El programa arrancará al mediodía con el Descenso Popular, una prueba no competitiva abierta a todos los públicos que cada año suma nuevos participantes. Una hora más tarde, se celebrarán las carreras Infantiles y de Cadetes, antesala al tradicional desfile que comenzará a las 15:30 horas. Asociaciones folclóricas y personas de todas las edades partirán de la Estación del Ferrocarril y recorrerán las principales calles de Infiesto.
El pregón está previsto para las 16:45 horas desde el emblemático Puente Vieyu. Este año, la encargada de dar el pistoletazo de salida será la parraguesa Gimena Llamedo González, vicepresidenta del Gobierno del Principado de Asturias. Tras sus palabras, los palistas iniciarán el recorrido fluvial que conecta la capital piloñesa con Sevares.
Durante la tarde, la Plaza Mayor se convertirá en un punto de encuentro para los más pequeños, con actividades y animación infantil. A las 20:00 horas se entregarán los premios de la competición, tras lo cual comenzará una gran verbena que pondrá el broche festivo a la jornada.
La presentación, que tuvo lugar en la Casa de Cultura Marqués de Vistalegre, contó con la asistencia de los organizadores del descenso, el Club Neptuno, junto con Vicente Llerandi y Víctor Menéndez. También estuvieron presentes el alcalde de Piloña, Iván Allende; el presidente del CODIS, Juan Manuel Feliz; el alcalde de Bimenes como concejo colaborador, Aitor García; y el presidente de la parroquia rural de Villamayor, Andrés Rojo, que patrocina la meta volante.
Vicente Llerandi junto al alcalde de Piloña Iván Allende / R. J. Q.