La artista y comidaria Raquel Algaba ha presentado este jueves en el C3A de Córdoba su exposición En silencio se alzaron lotos, proyecto seleccionado por el programa Iniciarte. El título de la muestra está inspirado en un verso de T.S. Elliot y plantea una invitación a la reflexión sobre la sociedad contemporánea, la memoria y el deseo.
En ella, Algaba convierte la Mediateca del C3A en un espacio onírico en el que sitúa una serie de figuras de cerámica y de dibujos en el que entrelaza la tradición filosófica oriental y occidental y reinterpreta conceptos como la felicidad, el deber o la conciencia. Según ha explicado este jueves a los medios de comunicación Lorena Codes, directora del Instituto de Artes Plásticas, esta exposición es una forma de dar más apoyo al programa Iniciarte y permitir a los artistas involucrados trabajar codo con codo con una institución de alto nivel como el C3A. Por Iniciarte, que ha celebrado ya veinte ediciones, han pasado más de 120 artistas andaluces.
Obra de Raquel Algaba expuesta en el C3A. / Manuel Murillo
Raquel Algaba ha explicado la relación de su obra con el personaje de Ulises, una figura que le obsesiona y que ha influido de forma importante en sus creaciones desde hace años. Para ella, Ulises es el único héroe que se convierte en héroe antes de morir porque ha dejado de ser él mismo ya que experimenta una mutación, «como todos nosotros», modelada por el entorno. En ese sentido, la exposición es un reflejo del ser humano y busca provocar un estado de contemplación en el que analizar cómo lo que nos rodea nos lleva a ser de un modo concreto.
Organizada por el Centro de Creación Contemporánea en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Programa #Iniciarte, la exposición se podrá visitar hasta el 22 de junio de este año.