Otra cita imprescindible que podría caer de la agenda del presidente de la Generalitat. Carlos Mazón realizará la semana que viene un viaje a Estados Unidos para visitar empresas de la Comunidad Valenciana implantadas en Nueva York y en Miami. La delegación que se trasladará al país norteamericano la encabezará el jefe del Consell, según ha anunciado Marían Cano, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.
Esta misión comercial, con la que se pretende “fortalecer relaciones comerciales” en un contexto de inestabilidad generado por los aranceles anunciados por Donald Trump, presidente de EEUU, coincide con una cita clave en la agenda de cualquier presidente autonómico, la romería de la Santa Faz, que tendrá lugar el próximo jueves 1 de mayo en Alicante.
Desde Presidencia no han confirmado si la visita del jefe del Consell coincidirá con La Peregrina. Se sabe la agenda de la consellera Marián Cano, que el lunes viajará a la feria Covering de Orlando, dedicada al azulejo, para posteriormente trasladarse a Nueva York y a Miami. Fuentes del Consell han precisado que el presidente Mazón se desplazará “después del lunes”, por la cual cosa su regreso a la Comunidad se podría demorar más allá del día de la romería. Desde su gabinete no han querido confirmar este extremo.
Otras citas de ausencia destacada
Lo cierto es que el presidente de la Generalitat ha evitado, desde la dana del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia, participar como hasta entonces en festejos populares en los que se implica la ciudadanía. Los últimos ejemplos son los de las Fallas de València y la romería de Les Canyes, en Castellón de la Plana.
En el primer caso, después de su ausencia durante las tres semanas de festejos, el jefe del Consell hizo acto de aparición en el Ayuntamiento de Valencia para presenciar la Cremà desde el consistorio. Su presencia no fue notificada previamente en su agenda oficial.
Por lo que hace a Castellón, el presidente se ausentó de la tradicional romería de Les Canyes, una cita imprescindible entre los grandes protagonistas de la política autonómica.
Recientemente Mazón sí que se dejó ver en la Semana Santa de Alicante acompañando al Cristo de la Buena Muerte, del que fue portador durante 36 años. Esta asistencia hacía pensar que la presencia del presidente en su ciudad era más segura a la hora de evitar protestas tras su gestión política de la dana. Su probable ausencia durante la Santa Faz apuntaría en el sentido contrario.
Cabe recordar que fuentes próximas al jefe del Consell aseguraron que éste asistiría a la Santa Faz de este año. Una posibilidad que a día de hoy no confirman y, según la agenda hecha pública, parece bien complicada.