Los ministerios de Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido han reclamado a Israel que cese el «intolerable» bloqueo de entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza que ya se extiende por 15 días. «Esto debe terminar», reza el comunicado conjunto que han firmado los tres países. «Instamos a Israel a reabrir inmediatamente el flujo de ayuda humanitaria rápido y sin impedimentos en Gaza para satisfacer las necesidades de todos los civiles», asegura el documento. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Oren Marmorstein, ha asegurado que entraron en la Franja «25.000 camiones de ayuda» durante los 42 días que duró el alto el fuego, que Israel rompió el 18 de marzo, y que «no hay falta de ayuda en Gaza», en declaraciones desde su cuenta en la red social X.
Los países europeos consideran que las recientes declaraciones del ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, en las que aseguraba que el bloqueo en Gaza ayudaba a reducir la capacidad de Hamás en la zona, sirven para «politizar» la ayuda humanitaria y aseguran que esta «nunca debe utilizarse como herramienta política». Una afirmación que Israel niega «categóricamente», aludiendo que «Hamás se ha apropiado de la ayuda para reconstruir su maquinaria terrorista».
Los países europeos manifiestan que los planes israelíes de permanecer en Gaza tras la guerra, «dañan las posibilidades de paz». «El territorio palestino no debe verse reducido ni sometido a ningún cambio geográfico. Israel está obligado por el Derecho Internacional a permitir el paso sin trabas de la ayuda humanitaria», manifiestan Francia, Alemania y Reino Unido. Igualmente, piden a Hamás que no desvíe la ayuda para su «propio beneficio económico» ni que utilice las infraestructuras civiles para «propósitos militares». «Reiteramos nuestra indignación por los recientes ataques de las fuerzas israelíes contra el personal humanitario, infraestructuras e instalaciones sanitarias. Israel debe hacer mucho más para proteger a las población civil y los trabajadores que prestan ayuda humanitaria», condenan los tres países de la UE.
Petición de alto al fuego
Por último, concluyen pidiendo a ambas partes inmersas en el conflicto que restablezcan un alto al fuego. «Todos debemos trabajar por la implementación de la solución de los dos Estados, que es la única manera de lograr una paz y seguridad duraderas tanto para israelíes como palestinos y garantizar la estabilidad a largo plazo en la región», finaliza la nota.
«La declaración del E3 acusa a Israel de ataques contra personal humanitario e instalaciones sanitarias. En caso de incidentes, como ocurre trágicamente en cualquier guerra, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizan investigaciones exhaustivas y transparentes y extraen las conclusiones necesarias», ha asegurado el portavoz de Exteriores israelí. Israel mantiene que toda la culpa del conflicto recae sobre Hamás y que «todas las condenas deben dirigirse a Hamás, que se esconde en hospitales y tras civiles». Asimismo, ha acusado a Francia, Alemania y Reino Unido de «abordar de pasada» la cuestión de los 59 rehenes en manos de Hamás. «La guerra puede terminar mañana si los rehenes son liberados y Hamás depone las armas», ha concluido el portavoz.
Vídeo del rehén Omri Miran
El brazo armado de Hamás publicó este miércoles un video de Omri Miran, un rehén israelí-húngaro que sigue en la Franja de Gaza tras haber sido secuestrado durante el ataque del movimiento islamista palestino del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí.
En este video de menos de tres minutos, el rehén, que habla en hebreo, se identifica y pide al gobierno israelí que actúe para su liberación. La AFP no pudo determinar la fecha de la grabación de las imágenes. Miran, de 48 años, fue secuestrado en el kibutz Nahal Oz, donde vivía, en presencia de su esposa Lichay Miran-Lavi y sus dos hijas pequeñas, que quedaron libres. En abril de 2024 ya apareció en un video publicado por Hamás.