Tribunales
CASO ÁBALOS
Al no estar Pardo de Vera aforada, el magistrado Puente deja este asunto en manos de la Audiencia Nacional, que comenzó la investigación del ‘caso Koldo’.
El instructor tacha de «caprichosa» la contratación en la empresa pública Ineco de la joven que era por entonces novia del ministro.
El juez encargado de investigar el llamado caso Ábalos considera que hay indicios suficientes como para investigar a la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, por su «decisiva participación» en la contratación, por parte de la Administración pública, de Jésica Rodríguez. Esta joven, de 2019 a 2021, fue pareja del entonces ministro José Luis Ábalos.
Cuando Rodríguez declaró como testigo en el Supremo, admitió no haber hecho labor alguna para las empresas públicas Ineco y Tragsatec, pese a haber cobrado de ambas un sueldo mensual de unos mil euros netos. Rodríguez, durante su etapa en la última de estas dos compañías, figuró como «adscrita a la Presidencia de Adif», ocupada entonces por Pardo de Vera.
«No consta que se realizara entrevista alguna con la candidata, pese a lo cual resultó escogida entre las 177 personas que concurrieron inicialmente al proceso», expresa el juez Lepoldo Puente en una resolución fechada este miércoles.
A renglón seguido, tacha de «caprichosa» y «aparentemente irregular» la contratación de la joven. Y deriva este asunto a la Audiencia Nacional, al ser Pardo de Vera, a diferencia de Ábalos, una persona que no está aforada. Este organismo judicial comenzó investigando el llamado caso Koldo, germen del caso Ábalos y que tomaba el nombre de Koldo García, el principal asesor del exministro. Pero el procedimiento, al implicar ya a Ábalos, fue asumido por el Tribunal Supremo.
Asimismo, el juez cita, como testigo, a Claudia Montes. Esta joven, ganadora del certamen Miss Asturias para mujeres mayores de 30 años, también fue contratada en una empresa pública dependiente del mismo Ministerio de Transportes que, por entonces, dirigía Ábalos. En su caso, la modelo estuvo a nómina de la compañía LogiRaíl SME SA.
El magistrado señala, en base a los informes policiales que analizan este asunto, que Montes «podría haber sido contratada irregularmente (…) por la influencia del investigado en esta causa don José Luis Ábalos Meco y con la relevante colaboración del también investigado don Koldo García». La joven, tal y como expresa el juez, también «formaba parte del círculo personal» del exministro.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.