A las 5:30 a.m. en la mañana del 25 de abril, habrá una conjunción de Venus, Saturno y la Luna en el cielo formando una vista extraña, en forma de cara sonriente. La ventana de oportunidad para ver este evento único será estrecha, a medida que salga el Sol alrededor de las 6:30 a.m. el día de la conjunción.
En la mañana del 25 de abril de 2025, tres cuerpos celestes, en concreto Venus, Saturno y la Luna en fase creciente, se alinearán de tal forma que dibujarán una “cara sonriente” sobre el horizonte este, un fenómeno poco frecuente que cautivará a aficionados y curiosos por igual.
Esta triple conjunción tendrá lugar alrededor de las 5:30 a.m., justo antes del alba, y podrá apreciarse desde cualquier punto del planeta con una visión despejada hacia el este. Según informa la NASA, el arco de la Luna actuará como boca sonriente, mientras que Venus y Saturno funcionarán como ojos. Además, el evento se producirá tras el pico de la lluvia de meteoros de las Líridas, prometiendo un espectáculo celeste aún más activo esa madrugada.
Un evento inusual a aprovechar
En astronomía, una conjunción ocurre cuando dos o más objetos celestes parecen acercarse en el cielo al observarse desde la Tierra, creando alineaciones visuales llamativas. Cuando son tres los cuerpos involucrados, hablamos de una triple conjunción, que en ocasiones dibuja formaciones curiosas, como en este caso una figura que recuerda un «emoticon» sonriente.
Este tipo de alineamientos no conlleva efectos gravitacionales perceptibles para la Tierra, pero sí despierta gran interés cultural y educativo al mostrar de forma lúdica la dinámica del Sistema Solar. Según indica ksnt.com, la posición de los astros quedará dispuesta de la siguiente manera: Venus, el planeta más brillante del cielo matutino, se situará como el ojo izquierdo de la sonrisa. Saturno, algo más tenue, hará de ojo derecho, por debajo y ligeramente al este de Venus. La Luna creciente, en tanto, aparecerá por debajo de ambos, creando la “boca” de la cara sonriente.
Más detalles del evento astronómico
De acuerdo a un artículo publicado en Live Science, los expertos indican que, en condiciones muy despejadas y con ayuda de binoculares, podría vislumbrarse Mercurio por debajo del trío. Este pintoresco encuentro podrá apreciarse en una ventaba de tiempo limitada de una hora o menos, dado que la Luna creciente ascenderá muy cerca del amanecer, sobre las 6:30 a.m.
Para quienes deseen planificar con detalle el avistamiento, aplicaciones como Stellarium pueden simular la posición exacta de los cuerpos en cualquier punto del globo, según informa Fox Weather.
Aunque el evento es perfectamente visible a simple vista, binoculares o un telescopio de campo amplio ayudarán a distinguir detalles, especialmente en la Luna.