No hay otro día igual en todo el año. Pasa el tiempo y Zaragoza vuelve a demostrar año tras año su pasión por los libros, la literatura y sus autores. Sin cifras oficiales (nunca las hay) es difícil cuantificar el éxito de un Día del libro, pero si esta mañana no ha sido la más multitudinaria de la historia, poco ha faltado. Con un dato, este sí es fehaciente, que explica claramente el éxito de la jornada, desde que han abierto los estands (¡a las 9.30 horas!), la actividad ya ha sido muy intensa: «Eso sí que es novedad de este año, no hemos parado desde que hemos empezado a vender», asegura Daniel Viñuales, de GP Ediciones. Un hecho probablemente provocado por el buen tiempo, sol, agradable temperatura y ligera brisa de viento que no empañaba la jornada.
Más de 450 autores está previsto que participen este año en el Día del libro (en el que ya se ha echado en falta por primera vez en la historia a la librería Central, que cerrará sus puertas en breve) y otro dato que es certero y que habla del gran éxito de esta edición es que se pasara por el estand que se pasara no había autor parado. Y la nómina era amplia y variada, Juan Bolea, Reyes Monforte, Nieves Herrero, Eloy Morera, Rafael Rojas, María Frisa, José Luis Corral, Olga de Dios… No acabaría nunca la lista si se nombrara a todos.
Muchas ventas
Y lo más importante (sobre todo para el sector), ¿qué tal las ventas? Hablando en plata, como un tiro. No tenían tiempo casi para atender a las preguntas los libreros y editores, pero todos estaban «muy satisfechos». Así lo aseguraban en los estands, entre otros, de Antígona, El armadillo ilustrado, Doce Robles, Apila Ediciones, en el de Prensa Diaria Aragonesa (empresa editoria de este diario que ha registrado una intentsa actividad también), Cálamo, El Corte Inglés (tenía hasta cuatro filas para llegar a su estand), la Casa del libro… El Paseo Independencia es hoy una gran librería que no tiene parón desde la plaza España hasta la plaza Aragón y por las dos aceras.
La jornada, se desarrolla de forma ininterrumpida hasta las 21.30 horas, e incluye una intensa programación de firmas, actividades culturales y reparto de materiales informativos, además del reparto de 5.900 claveles y 10.000 marcapáginas con acceso mediante QR a toda la programación disponible.
Se han editado 5.000 programas de mano con los horarios, ubicación de firmas y actividades, además de recordar que los libreros tienen permitido un descuento en los ejemplares que vendan de hasta el 10% si lo desean.