Su nombre ha ido sonando con fuerza en los últimos meses. Por su calidad, que deja embobados a quienes le siguen de cerca, y por la situación del club en el que juega, que lo hace aún más apetecible. Rayan Cherki, a sus 21 años, ha decidido dar el paso definitivo en un Olympique de Lyon muy tocado a nivel económico y que se verá obligado a vender a sus magos en el próximo mercado de fichajes de verano.
La ‘perla’ del fútbol francés ha dejado atrás las dudas sobre su regularidad e implicación defensiva, y se ha consolidado como una de las grandes estrellas de la Ligue 1. Desde que se conoció el precio por el que puede abandonar el Groupama Stadium, ya no hay equipo que no esté interesado en su fichaje.
Cada vez son menos los que no conocen a uno de los mayores talentos de Francia. Cherki empezó a despuntar muy joven, con apenas 16 años, pero la presión le vino grande. Centrado en sacar a relucir su impresionante habilidad con el balón, el atacante del Lyon dejó en un segundo plano tareas vitales para brillar en la élite, como el trabajo constante, la implicación defensiva o el respeto a entrenadores y compañeros.
El cambio que necesitaba
Inmaduro y sostenido únicamente por su clase, fue perdiendo su condición de crack… hasta esta temporada. Con 21 años y una madurez más propia de un futbolista que realmente quiere codearse con los mejores del mundo, el atacante ambidiestro —capaz de jugar tanto de extremo izquierdo como de mediapunta— está permitiendo soñar a su Lyon con una clasificación a Champions League que ayudaría mucho a John Textor, propietario del club, a evitar el descenso administrativo a Ligue 2 que le impuso la DNCG en noviembre por las deudas acumuladas de la entidad.
Con 12 goles y 18 asistencias entre todas las competiciones, Cherki ha brillado tanto en Liga (8 goles y 9 asistencias en 26 partidos) como en Europa League (4 goles y 8 asistencias en 12 encuentros), donde estuvo a punto de clasificar al Lyon para las semifinales, tras marcar en ambos partidos de la eliminatoria contra el Manchester United. Por desgracia para los galos, los de Amorim firmaron una remontada histórica en la prórroga.
Un precio de risa
Los grandes clubes de Europa, conocedores de su talento y de la situación del Lyon, ya se pelean por su fichaje. Especialmente después de que el Daily Mail filtrase su precio de salida: 29 millones de euros, según una cláusula de rescisión verbal que tendría con el equipo francés.
Rayan Cherki, la perla del Lyon / @rayan_cherki
Bayern Múnich, Paris Saint-Germain, Manchester United o Liverpool son solo algunos de los nombres que figuran en una lista de pretendientes que no para de crecer… y seguro sumará nuevos candidatos antes de que termine la temporada.
Cherki, pese a tener contrato con el Olympique de Lyon hasta 2026, tiene las horas contadas en territorio francés. En sus manos estará una decisión que puede ser el salto definitivo antes de convertirse en uno de los mejores jugadores del planeta. ¿Elegirá la Premier League o apostará por otra gran liga?