El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso el lunes conversaciones bilaterales con Ucrania por primera vez desde el inicio de la guerra, informó Reuters. Por su parte, Volodímir Zelenski afirmó que Kiev estaba deseoso de negociar el cese de los ataques contra objetivos civiles.
Si bien Zelenski no respondió directamente a la propuesta de Putin, enfatizó en su discurso nocturno por video que Ucrania «estaba lista para cualquier conversación» sobre un alto el fuego que detuviera los ataques contra civiles.
Los dos líderes enfrentan presiones de Estados Unidos, que ha amenazado con abandonar sus esfuerzos de paz a menos que se logren avances. Rusia y Ucrania se han mostrado abiertos a nuevos ceses del fuego tras la tregua de Pascua de 30 horas declarada por Moscú el fin de semana. Ambas partes se acusaron mutuamente de violarla.
Ucrania participará en conversaciones con Estados Unidos y países europeos el miércoles en Londres, afirmó Zelenski. Las conversaciones son una continuación de una reunión celebrada en París la semana pasada, donde se debatieron maneras de poner fin a la guerra que dura más de tres años. Putin, en declaraciones a un reportero de la televisión estatal rusa, afirmó que los combates se habían reanudado tras el alto el fuego de Pascua, anunciado unilateralmente el sábado. Moscú, añadió, estaba abierta a cualquier iniciativa de paz y esperaba lo mismo de Kiev.
«Siempre hemos hablado de esto: tenemos una actitud positiva hacia cualquier iniciativa de paz. Esperamos que los representantes del régimen de Kiev compartan esta opinión», declaró Putin al reportero de la televisión estatal, Pavel Zarubin.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado posteriormente por la agencia de noticias Interfax, declaró a los periodistas: «Cuando el presidente afirmó que era posible discutir la cuestión de no atacar objetivos civiles, incluso bilateralmente, tenía en mente negociar y dialogar con la parte ucraniana».
No ha habido conversaciones directas entre ambas partes desde las primeras semanas tras la invasión rusa de febrero de 2022.
Parar los ataques contra objetivos civiles
Zelenski, en su discurso nocturno por video, afirmó que Ucrania mantenía su propuesta de poner fin a los ataques contra objetivos civiles y estaba dispuesta a cualquier tipo de diálogo para lograrlo. Anteriormente, Estados Unidos y Ucrania la habían enmarcado como un alto el fuego de 30 días.
«Ucrania mantiene su propuesta de no atacar, como mínimo, objetivos civiles. Y esperamos una respuesta clara de Moscú», declaró. «Estamos dispuestos a cualquier diálogo sobre cómo lograrlo».
Añadió que las conversaciones de Londres «tienen un objetivo principal: impulsar un alto el fuego incondicional. Este debe ser el punto de partida».
Zelenski había declarado el lunes que un alto el fuego incondicional sería «seguido del establecimiento de una paz real y duradera».
Washington ha manifestado que acogería con satisfacción una extensión de la tregua del fin de semana. Zelenski afirmó que los continuos ataques rusos durante el alto el fuego de Pascua demostraban la intención de Moscú de prolongar la guerra.
Zelenski también afirmó que las fuerzas ucranianas recibieron instrucciones de seguir imitando las acciones del ejército ruso. «La naturaleza de las acciones de Ucrania seguirá siendo simétrica: un alto el fuego se responderá con otro alto el fuego, y los ataques rusos se responderán con los nuestros en defensa. Las acciones siempre hablan más que las palabras», declaró en X.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmaron el viernes que Washington podría abandonar las conversaciones de paz si no se logran avances en cuestión de días. Trump se mostró más optimista el domingo, afirmando que «con suerte» ambas partes llegarían a un acuerdo «esta semana».
Las exigencias de Rusia incluyen que Ucrania ceda todo el territorio que Putin afirma haber anexado y acepte la neutralidad permanente. Ucrania afirma que eso equivaldría a rendirse y la dejaría indefensa si Moscú ataca de nuevo.
«El presidente Putin y la parte rusa siguen abiertos a buscar una solución pacífica. Seguimos trabajando con la parte estadounidense y, por supuesto, esperamos que este trabajo dé resultados», declaró Peskov a la prensa.