San Mamés, ya sea el nuevo estadio o el de antaño, nunca ha sido una buena plaza para la Unión Deportiva. Bilbao, históricamente, le ha supuesto a la Unión Deportiva honrar al santo que da nombre al feudo, pues se ha visto expuesto ante unos leones que nunca han dudado en mostrar sus fauces ante los canarios, capaces de ganar solo cuatro veces en terreno rival.
Tras 25 años sin conocer la victoria en la Catedral, Las Palmas intentará no recibir una nueva hostia a la que está acostumbrado frente al Athletic (18.00 horas, Movistar LaLiga) para prolongar su racha positiva y distanciarse de la zona de descenso que marca el Alavés con 31 puntos, uno menos que los insulares.
Racha positiva
Todavía con la resaca de haber ganado al Atlético de Madrid la pasada jornada unido al triunfo en Getafe, el equipo amarillo respira un oxígeno distinto con el que tenía que convivir hasta hace apenas 10 días atrás, ahogándose fecha a fecha, hasta doce seguidas, en la clasificación.
Con esta medicina triunfante saltará al pasto bilbaíno el equipo de un Diego Martínez que tendrá que ingeniárselas para mantener la confianza de su once sin dos de sus piezas fundamentales en su esquema, Javi Muñoz, que cumple ciclo de sanción, y Fabio Silva, tocado en el aductor y descartado para la batalla de esta tarde teniendo en cuenta el calendario que le viene por delante a los insulares con las visitas del Valencia y Rayo Vallecano a Siete Palmas las dos próximas semanas.
El 4-4-2 con el que el técnico gallego encontró la fórmula efectiva para volver a competir con determinación, juntado a McBurnie en la punta de ataque con el pichichi luso, va a tener que romperse. Ahí, el nombre de Sandro aparece como el perfecto sustituto de Fabio para reencontrarse con el gol.
Bajas sensibles
Precisamente el Athletic fue una de sus víctimas de la presente campaña con un golazo de falta directa en la primera vuelta liguera. Y casualmente Sandro fue víctima de una de las hostias que se llevó la UD en San Mamés cuando la pasada campaña no le señalaron una falta clarísima en el centro del campo y que supuso el tanto local en el minuto 94 de Unai Gómez para desolación de la hinchada insular.
El verdugo de Las Palmas de Pimienta fue uno de los jugadores que tuvieron minutos en el anterior partido de los Leones, en el Bernabéu, y que casualidad también, se resolvió en idéntico minuto a favor del Real Madrid (0-1).
Política de rotaciones la que ejecutó Ernesto Valverde en Madrid con hasta siete suplentes de inicio y que hoy, previsiblemente, volverán al banquillo para que los Vivian, Yuri, Yeray, De Marcos, Ruiz de Galarreta, Iñaki Williams y un Sancet en el cenit de su carrera con 15 tantos, escuchen el himno bilbaíno vestidos de corto.
Calendario exigente
Todo ello con la vista puesta en las semifinales de la Europa League que abrirá el Athletic contra el Manchester United el próximo jueves en San Mamés y arrastrando una carga de tres partidos en seis días al superar los cuartos del torneo al vencer al Rangers el pasado jueves. Cuestión en el calendario que molestó al Txingurri Valverde en la previa del choque.
1-0. Fede Valverde sostiene una lucha agónica / EFE
Por ende, habrá que comprobar si el técnico arriesga con Nico Williams frente a Las Palmas después de que el internacional con España acabara con una pequeña pubalgia en el choque continental y se entrenase al margen del grupo al comienzo de la semana.