El Pleno de la Diputación de Córdoba debatirá este martes, entre las mociones presentadas por los grupos, sobre el futuro del centro de CAMF de Pozoblanco, sobre la nueva normativa sobre la profesión veterinaria y de bienestar animal y sobre la repercusión de los aranceles americanos en la provincia.
Así, el Grupo Popular propondrá para su debate una moción para que el Gobierno central ponga en marcha un plan «urgente» para la rehabilitación y modernización del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) de Pozoblanco, debido al «estado de abandono» en el que se encuentra.
Otra propuesta del PP y también de Vox se refiere a la defensa al sector veterinario y a los propietarios animales de compañía, «que se han visto perjudicados por la entrada en vigor del Real Decreto 666/2023», una normativa del Gobierno central y que «impone importantes trabas burocráticas al trabajo clínico diario de veterinarios, especialmente en lo referente al uso de antibióticos», según ha informado el PP en una nota.
Sobre este mismo asunto, desde Vox reclaman que se «derogue el sistema Presvet, al considerarlo una carga burocrática innecesaria para veterinarios y propietarios» y que se permita a las clínicas veterinarias «dispensar el tratamiento completo necesario, garantizando así la continuidad y eficacia terapéutica».
Por último, este mismo grupo reclama la reducción del IVA veterinario al tipo reducido, «como medida de apoyo a la salud animal y al acceso a servicios sanitarios básico».
Por su parte, el PSOE lleva al Pleno la petición de aprobar y poner en marcha por la Diputación «un programa de colaboración con las empresas cordobesas que se verán afectadas por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, así como para manifestar la oposición al Pleno a la subida arancelaria y mostrar su apoyo a los sectores económicos afectados».