El Valencia CF no pudo encadenar su cuarta victoria consecutiva en liga el sábado pasado en Vallecas, pero el valioso empate que sacó el equipo de Carlos Corberán alargó a siete el número de partidos consecutivos sin conocer la derrota, permitiendo alcanzar 38 puntos que siguen sepultando los fantasmas del descenso al mantenerse la ventaja de ocho puntos respecto decimoctavo puesto. Por arriba, en la parte ambiciosa de la clasificación, la octava plaza que otorga un billete a Conference League se queda a cinco puntos. Una distancia a falta de seis jornadas que obliga al Valencia a quemar todas las naves para evitar deambular por tierra de nadie, o la también conocida como ‘zona Meriton’.
A pesar de no sumar los tres puntos, la jornada 32 no ha sido del todo negativa para el conjunto de Carlos Corberán. Y es que, tras el empate del Leganés en Son Moix, la sorprendente victoria de Las Palmas ante el Atlético de Madrid y el empate del Alavés en el Sánchez Pizjuán, la distancia respecto al descenso es de siete puntos, uno menos que antes de empezar la jornada, pero todavía de más de dos partidos. Ahora es el conjunto babazorro el que entra en la zona roja, mientras Las Palmas escapa, y la pelea por la salvación parece reducirse al propio Alavés, el conjunto canario y el Leganés, con la duda de un Girona que puede complicarse mucho la vida si no puntúa esta noche ante el Betis.
¿Se puede soñar?
El mismo equipo que en enero llegó a ser coslista incluso por detrás del Real Valladolid, ahora le separan cinco puntos de jugar competición europea. Tan increíble como cierto. El ‘efecto Corberán’ ha convertido al Valencia en el segundo mejor equipo de la segunda vuelta y la distancia con los de arriba se sigue reduciendo. Y es que, igual que el margen con el descenso se ha reducido un punto esta jornada, el de la octava plaza también lo ha hecho. El Mallorca no pasó del empate y el Celta, aunque a punto estuvo de obrar el milagro en Montjuic, terminó cayendo. En la jornada dominical, la Real empató en La Cerámica y no pudo irrumpir en el ‘top-8’. Esa cadena de resultados deja al Valencia de Corberán a cinco puntos de la Conference League, competición a la que esta temporada accede el octavo clasificado después de que España certificara la semana pasada una plaza más en Champions por el rendimiento de los equipos españoles en Europa hasta el momento.
Lo primero es lo primero
Más allá de números y de que el Valencia siga acercándose a Europa, el discurso del vestuario no cambia, y menos teniendo en cuenta que el margen con el descenso, aunque mínimamente, también se ha reducido. El objetivo prioritario no deja de ser una salvación que ya está encarrilada, pero no sellada. Este martes, ante el Espanyol en Mestalla, el Valencia tiene la oportunidad de hacer bueno el punto de Vallecas y alcanzar los 41 puntos que sí serían definitivos.