La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, presidida por el escritor y dinamizador cultural Eugenio Mateo Otto, entregará este jueves sus tradicionales Premios Búho en una gala que se celebrará a las 19.00 horas en el Patio de la Infanta. La trigésimo tercera edición de los galardones volverá a reconocer a personas y entidades que han destacado en la defensa y difusión del libro en Aragón.
La gala de este año no será una más, porque será la última con Eugenio Mateo como presidente de la asociación. «Han sido once años al servicio de este proyecto que tiene mucho de voluntarismo (…) y es hora de echarse a un lado», indica Mateo, quien, siguiendo con la tradición para los presidentes salientes, recibirá un Búho por su «dedicación y entrega a la asociación».
La entidad también reconocerá en la gala al historiador del arte y profesor Arturo Ansón Navarro «por su insigne contribución en la defensa e investigación del patrimonio cultural aragonés», mientras que la Fundación Ibercaja será premiada «por su apuesta en favor del engrandecimiento de la actividad social y cutural de la sociedad aragonesa».
Además, durante la gala se reconocerá a la escritora Angélica Morales por la edición de su libro ‘La casa de los hilos rotos’, al Club de Lectura Palabra de Mujer (dirigido por María Dubón) «por su difusión de las autoras aragonesas» y a la editorial turolense Acrótera (coordinada por Sonia Górriz) «por su apoyo a los dibujantes de la comunidad y la promoción de la provincia de Teruel».