El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, compartió detalles sobre ataques contra los rebeldes hutíes de Yemen en un segundo chat de la red social Signal en el que se encontraban su esposa, su hermano y su abogado personal, según fuentes consultadas por medios estadounidenses.
Hegseth usó este chat, nombrado de «Defensa / Reunión de Equipo«, a través de su teléfono personal, el lugar del gubernamental, y compartió el horario de vuelo de los cazas que atacarían objetivos de la insurgencia yemení, tal y como ha podido saber el diario ‘The New York Times’.
En el grupo estaba más de una decena de personas de su círculo íntimo personal y profesional en enero, antes de su confirmación como secretario de Defensa. El hermano de Hegseth, Phil, y su abogado, Tim Parlatore, trabajan en el Departamento de Defensa, aunque se desconocen los motivos aparentes para que tuvieran que ser informados de estos detalles operativos.
Sin embargo, su esposa, la exproductora de Fox News Jennifer Hegseth, no forma parte de la cartera ministerial, a pesar de que su marido la incluía al principio de su mandato en reuniones con líderes extranjeros, por lo que recibió críticas. Por el momento, se desconoce si todos los participantes de este chat tenían autorización de seguridad, informa la cadena de televisión estadounidense CNN.
Esta información ha salido a la luz semanas después de que la revista ‘The Atlantic’ divulgara el contenido íntegro de un chat sobre operaciones militares en Yemen en el que su director, Jeffrey Goldberg, fue incluido por error, a pesar de que las autoridades han defendido que en ningún momento se compartió información clasificada ni planes de guerra.
Actualmente el mencionado chat –creado por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz– está siendo investigado y un juez federal ha ordenado tomar una serie de medidas para preservar los mensajes. Waltz asumió su responsabilidad.