El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha enviado este domingo una carta al delegado del Gobierno, Francisco Martín, en la que expresa su «preocupación ante las reyertas y actuaciones violentas acontecidas en Madrid en los últimos días que están comprometiendo gravemente la seguridad en nuestras calles».
En la misiva, Novillo explica que «estos sucesos están afectando de manera importante a los ciudadanos y a la imagen de Madrid como destino turístico de referencia».
«Por ello, te insto a que pongas en práctica todas las medidas tanto preventivas como reactivas que sean necesarias en el ámbito de tus responsabilidades», añade.
Horas después, Francisco Martín ha criticado a Isabel Díaz Ayuso y a Carlos Novillo por su misiva y ha ofrecido una reunión este mismo lunes para analizar la seguridad de la Comunidad de Madrid.
«A pesar del absoluto y frontal rechazo a la actitud que hoy ha demostrado, le planteo la posibilidad de reunirnos usted y yo en la Delegación del Gobierno este lunes al objeto de analizar la situación actual de la seguridad ciudadana en la Comunidad de Madrid y los retos a corto y medio plazo a los que ésta se enfrenta», ha indicado el delegado en otra misiva.
Martín ha pedido «el avenimiento al trabajo leal y colaborativo» al consejero y al resto del Ejecutivo autonómico y ha trasladado a la dirigente madrileña «su preocupación por las posibles consecuencias de su irresponsable actitud».
«Creo que la seguridad de los madrileños y madrileñas debiera ser objeto de la máxima atención, prudencia y cuidado por parte de todos los responsables públicos. Considero que precisamente en esta materia, seguramente más que en ninguna otra, debieran imperar la lealtad y la colaboración entre las diferentes administraciones públicas«, ha reclamado a Ayuso.
En este sentido, el delegado ha pedido a la presidenta que «reconsidere seriamente su postura por Madrid, la seguridad y la convivencia» y ha criticado su «dinámica rupturista en la que ha decidido instalar sus relaciones institucionales».
«Le realizo este llamamiento ante la gravedad de las últimas acciones realizadas por un miembro de su Consejo de Gobierno, y a las que estoy convencido que usted no es ajena. Cuente conmigo para trabajar conjuntamente», ha añadido.