El Real Madrid salvó los muebles a la épica. Una volea de Fede Valverde dio el triunfo al equipo blanco en el descuento y le mantiene en la pelea por La Liga. El Barça sigue a cuatro puntos y los de Ancelotti ganan algo de moral tras caer en Champions y a una semana de la final de Copa. [Narración y estadísticas: Real Madrid 1-0 Athletic]
Resopla el Madrid, que se vio despidiéndose de un segundo título en la misma semana. Tras una rácana primera mitad, el equipo tiró de actitud para amarrar el triunfo. Vinicius tiró del equipo y le anularon un gol por fuera de juego de Endrick. El VAR luego no quiso entrar en un penalti de Núñez sobre Bellingham. Al límite apareció el uruguayo con uno de sus golazos para mantener viva La Liga.
«Uruguayo, uruguayo», coreó el Bernabéu tras acabar el partido. El Madrid respondió a la polémica remontada del Barça en Montjuïc. Le falta todavía mucho fútbol al equipo de Ancelotti, ineficaz cuando juega con sólo dos delanteros y partido cuando lo hace con tres, pero el problema nunca será una falta de orgullo.
Fede Valverde celebra con rabia su gol en el descuento contra el Athletic
EFE
La indiferencia se había apoderado del Bernabéu con su equipo. Ni pitos ni grandes aplausos a los suyos. Ambiente raro tras caer en Champions y con la final de Copa al caer. Sí se llevó silbidos Mbappé sin estar en el campo. Al francés, en el palco por su roja en Mendizorroza y lesionado, le enfocaron las cámaras en la primera mitad y parte del público la pagó con él.
El Madrid dominó siempre el juego, pero sin peligro. Tuvo mayor control de la pelota que otras veces y tuvo un porqué: Ancelotti puso a seis centrocampistas en el césped —Valverde y Camavinga en los laterales, Ceballos y Modric junto a Tchouaméni y Bellingham por delante—. Arriba, sin embargo, costaba mucho que las cosas salieran.
Jugando en el alambre
Lo mejor antes del descanso fue un trallazo de Vinicius que rozó el larguero. El brasileño hizo de líder su equipo y no paró de intentarlo. Tampoco es que esté brillante —registró 15 pérdidas en la primera parte—, pero al menos quiere estar a todo. Poco, otra vez, de Rodrygo: apenas dos regates completados en 45 minutos. Y pobrísimo Bellingham: sólo 12 pases y un duelo ganado en ese punto.
Suerte tuvo el Madrid que topó con un Athletic sin sus mejores jugadores. Con la baja de Nico Williams por pubalgia, Ernesto Valverde también sentó a Iñaki y Sancet. Los rojiblancos fueron ordenados y trabajadores, pero tuvieron muy poca presencia en campo rival. Partido decepcionante, como poco, hasta el punto que el árbitro dio la señal del descanso segundos antes de llegar al minuto 45.
Apatía en el campo y aburrimiento en las gradas. Se escucharon más pitos en el camino al túnel de vestuarios que al inicio. Ancelotti puso a calentar a Endrick en el entretiempo, pero no hizo cambios para el arranque de la segunda mitad. Cómo tuvo que ser la charla de Carletto que el Madrid se activó de repente. Rodrygo tuvo una buena ocasión y el equipo protagonizó alguna jugada más de peligro en la reanudación.
Bellingham se desespera en el Real Madrid – Athletic
Reuters
Tras una primera parte infame, la reacción blanca era evidente. Para agitar más el avispero, Endrick entró antes de alcanzar la hora de partido. El sustituido fue Ceballos, titular por primera vez tras volver de su lesión, y Bellingham retrasó su posición. Ancelotti sacrificaba control por mordiente.
La primera parada de Courtois llegó en el minuto 59. No tuvo que ser ni la mitad de espectacular que la mano que sacó a la siguiente jugada Unai Simón para despejar un cabezazo de Bellingham. Valverde, que vio que su equipo se tambaleaba, lo sacudió con un triple cambio para meter a la caballería pesada: Iñaki Williams, Sancet y la revolución llamada Maroan Sannadi.
El problema del Madrid fue que se partió, como tantas veces le ha pasado esta temporada, con el cambio. Más rápido y con más hombres dentro del área, pero sin ideas. Parecía en los últimos 20 minutos que su único arma fuera lanzarse a la desesperada, mientras el Athletic, cada vez más con la pelota, encontraba espacios para crear peligro.
Tchouaméni, vilipendiado buena parte de la temporada, era el sostén del Madrid en los momentos de tensión. Asencio se llevó en el minuto 75 la primera amarilla del partido por una dura entrada sobre Maroan. El tiempo se agotaba y Ancelotti hacía dos cambios más antes de llegar al 80′: Güler y Brahim por Modric y Rodrygo.
Ancelotti protesta ante Martínez Munuera, que mira el VAR
EFE
La cosa se ponía difícil, más aún tras el bajón de anularle un gol a Vinicius. El brasileño batió a Unai Simón por su palo, pero el VAR avisó de un fuera de juego de Endrick. Martínez Munuera anuló el tanto y la desesperación crecía en el Bernabéu.
‘Torpedo’ Valverde
La moneda no le salió nunca cara al Madrid. Ni el árbitro ni el VAR vieron un penalti de Unai Núñez a Bellingham y el inglés falló después una ocasión clara a un palmo de la portería. Siete minutos dieron de descuento. Había que agarrarse a un milagro…
Hoy sí lo hubo. Fede Valverde apareció cuando alguno ya se tiraba de los palos y con una volea batió a Unai Simón en el minuto 93. El Bernabéu celebró y el Madrid cerró una victoria muy sufrida que mantiene las cosas como estaban tras la remontada del Barça ante el Celta. La Liga sigue viva, con seis jornadas por jugarse y un Clásico todavía pendiente. Que los de Flick no se relajen: acecha un campeón con el orgullo herido.
Modric felicita a Valverde tras su gol al Athletic
EFE
Real Madrid 1-0 Athletic
Real Madrid: Courtois; Fede Valverde, Rüdiger, Asencio (Lucas Vázquez, m.84), Camavinga; Tchouaméni, Ceballos (Endrick, m.58), Modric (Güler, m.78), Bellingham; Vinícius y Rodrygo (Brahim, m.79).
Athletic: Unai Simón; Gorosabel, Paredes, Unai Nuñez, Adama Boiro (Vivian, m.87); Beñat Prados, Mikel Vesga; Djalo (Iñaki Williams, m.62), Unai Gómez, Berenguer (Sancet, m.62); y Guruzeta (Sannadi, m.62).
Gol: 1-0, m.93: Fede Valverde.
Árbitro: Martínez Munuera (colegio andaluz). Amonestó a Asencio (75) por el Real Madrid; y a Nuñez (63) y Beñat (86) por el Athletic.
Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 32 de LaLiga EA Sports disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 72.535 espectadores.