El Consell Consultiu ha emitido un dictamen desestimando la reclamación de más de 300.000 euros que una mujer pedía al IB-Salut por las secuelas sufridas a raíz de una intervención quirúrgica que le practicaron en noviembre de 2022 en el Hospital de Manacor.
Los hechos, apunta el órgano consultivo, ya habrían prescrito, por lo que no cabe atender la indemnización solicitada por la reclamante. El procedimiento, añade en sus conclusiones, debe ser resuelto ahora por la conselleria de Salud.
Según el escrito presentado por la representación letrada de la mujer, la operación, una artrodesis lumbar para tratar una ELS degenerativa, tuvo lugar el 21 de noviembre de 2022 en el Hospital de Manacor.
Durante el postoperatorio la paciente sufrió dolores y no podía mover las extremidades inferiores, por lo que se le realizó un TAC urgente a través del cual se le detectó una afectación en la zona lumbar y se le sometió a una segunda operación cuatro días después de la primera.
Las molestias seguían, por lo que el 29 de marzo del año siguiente acudió a la Mútua para que le realizaran un electromiograma, que reveló que la operación le había dejado como secuela una radioculopatía, una lesión en una o varias raíces nerviosas en la zona lumbar.
Como consecuencia, la mujer sufre «un dolor intenso y continuado, sensación de ardor en la pierna izquierda, le cuesta andar con normalidad, cargar peso», enumera el escrito. Todo ello le impedía poder atender su negocio, pues era autónoma. Ante esta situación la derivaron al Hospital Universitario de Son Espases, donde la mujer está siendo sometida a diferentes pruebas y seguimiento por parte del servicio de neurología.