Tras casi dos años de desencuentros entre Concello y Xunta, en agosto de 2024 se firmó en San Caetano el protocolo de colaboración para acabar con el caos de tráfico en el Hospital Clínico de Santiago y dotar al complejo de un nuevo aparcamiento cubierto. En la cita, la conselleira de Vivenda e Infraestruturas, María Martínez Allegue, prometió que el proyecto de redacción del parking se licitaría en otoño. Pero ya en primavera no se ha abierto todavía ningún concurso público.
En declaraciones a EL CORREO GALLEGO, Martínez Allegue asegura que este primer paso se dará «en semanas» sin concretar más los plazos. «Estamos hablando de un proyecto de interés autonómico, de un PIA, que delimite el entorno urbano del ámbito hospitalario, y que recoja este aparcamiento tan esperado», indica.
La conselleira explica que durante estos meses, los técnicos de las consellerías de Infraestruturas y Sanidad y del Concello han estado planificando la actuación para poder redactar los pliegos y abrir el concurso. «Están muy avanzados», subraya Martínez Allegue, que recuerda que además del parking del Clínico también se va a abordar el proyecto de la glorieta de A Choupana tal como había solicitado el Concello de Santiago.
La conselleira explica que paralelamente a la tramitación del planeamiento urbanístico se va a licitar el proyecto constructivo tanto para el aparcamiento como para la rotonda de A Choupana. «Intentaremos agilizar lo máximo posible, pero los tiempos son los que son», apunta Martínez Allegue, que espera contar con el apoyo del Ejecutivo local durante el proceso «para que sea factible».