‘Lab Leak’, la web de Trump que acusa a China de haber creado la Covid-19

Este sábado, la Casa Blanca ha reemplazado sus páginas web con información acerca de la pandemia de Covid-19 por una web en la que se acusa a China de estar detrás del origen del virus. La Administración de Donald Trump ha confirmado así su ofensiva total hacia el gigante asiático, volviendo a dar alas a la teoría del ‘Lab Leak‘, que defiende que la propagación del SARS-CoV-2, virus causante de la Covid, se inició en un laboratorio de Wuhan, en China.

Los portales oficiales que incluían información pública sobre la Covid-19 -como COVID.gov y Covidtests.gov-, han dado paso a una nueva página web. ‘Lab Leak. Los auténticos orígenes del Covid-19‘, reza el título de la misma. La información de servicio sobre la enfermedad, que a día de hoy sigue matando a 325 personas cada semana en Estados Unidos, ha sido sustituida por una teoría conspiranoica que señala directamente a China por el origen de la pandemia.

El Partido Republicano, que lidera el presidente Trump, viene respaldando esta teoría desde la publicación en 2024 del informe del Comité Selecto Republicano sobre la Pandemia, que defendía que la fuga del laboratorio de Wuhan es la explicación «más plausible» para el origen de la Covid.

En la propia web se explica que este giro de la Administración Trump se argumenta en la oposición al informe The Proximal Origin of SARS-CoV-2‘ (El orígen proximal del SARS-CoV-2), un artículo científico publicado en 2020. La Casa Blanca señala que este documento «fue utilizado por funcionarios de salud pública para desacreditar la teoría del ‘Lab Leak’«. La web acusa directamente a Anthony Fauci, asesor médico jefe de Joe Biden, de «impulsar la narrativa preferida de que la Covid-19 se originó naturalmente».

Las acusaciones se centran también en la Organización Munidal de la Salud (OMS) y en el expresidente Joe Biden, a los que señalan por supuestos fallos en la gestión de la pandemia, la imposición de las mascarillas y los confinamientos, y la falta de transparencia en la gestión. En Estados Unidos murieron cerca de 500.000 personas en el primer año de pandemia (datos del 23/02/2021), tiempo que coincide con el final del primer mandato de Donald Trump.

Los argumentos de la teoría del ‘Lab Leak’ que respalda Trump

La página web destaca los cinco argumentos que sostienen la teoría del ‘Lab Leak’. Todos ellos son «incorrectos en cuanto a los hechos, están exagerados o se presentan de forma engañosa», como señala Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Sakatchewan, en declaraciones que recoge Levante-EMV.

  1. El virus SARS-CoV-2 posee «una característica biológica que no se encuentra en la naturaleza». La web no específica de cual se trata.
  2. Los datos muestran que las infecciones derivan de «una única introducción en humanos«. La web argumenta que esto contrasta con pandemias previas, en las que había múltiples «infecciones por derrame».
  3. El texto señala al laboratorio de Wuhan, «el principal de China en investigación del SARS», el cual tendría fama de «realizar investigaciones de ganancia de función (alteración genética y sobrealimentación de organismos) con niveles de bioseguridad inadecuados».
  4. Los investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se infectaron con síntomas similares a los del Covid en el otoño de 2019, meses antes de la pandemia.
  5. Según la teoría, «según casi todos los parámetros científicos, si existiera evidencia de un origen natural, esta ya habría salido a la luz. Pero no ha sido así».

Fuente