Después de una semana llena de energía pascueira, Padrón dio este sábado el pistoletazo de salida de las Fiestas de Pascua con la lectura del pregón en la plaza de Macías. A pesar del mal tiempo, que golpea estos días a la localidad mermando la programación y que amenazó con deslucir la jornada, los vecinos respondieron con una gran asistencia para mostrar que la Pascua padronesa es una de las citas obligatorias del calendario festivo gallego.
La gran protagonista de la jornada fue la triatleta local Martina López Gestal, encargada de abrir oficialmente la celebración. Lo hizo visiblemente emocionada y destacando la satisfacción de formar parte de la misma: «Como padronesa é evidente a honra tan grande que supón ser pregoeira das Festas da Pascua de Padrón», destacó.
La atleta puso en valor además y destacó el orgullo «de pertencer a un pobo que non só pon en valor o papel da muller local, senón que tamén se esforza por visibilizala, creando referentes para as xeracións presentes e futuras de mulleres da nosa contorna».
Por su parte, el alcalde, Anxo Arca, agradeció la «entrega, compromiso e dedicación» de todas las personas para que las Fiestas de Pascua «sexan un éxito ano tras ano».
La actividad no se limitó solo a la lectura del pregón y Padrón vibró durante toda la jornada con la inauguración de la 52ª Feira Exposición de Maquinaria Agrícola e Industrial o con la XLIV Carreira de Pascua, que reunió a más de 600 participantes de todas las edades y que tuvo como vencedores a Tina Fernández, de la SD Compostela Atletismo, y a Nico Domínguez, del Club Atletismo Sar. La jornada se completó con la música como destacada protagonista, con las actuaciones de las orquestas La Fórmula y Unión y Fuerza, encargadas de amenizar y de hacer disfrutar a vecinos y visitantes.
La programación continuará hoy, Domingo de Pascua, con el pasacalles de la Banda de Música Municipal y del grupo folclórico San Pedro de Carcacía, que dará paso a uno de los grandes atractivos del día: la celebración de la ya tradicional Feira Cabalar en el Campo da Barca.