Cuatro hombres están atrapados en la cueva del túnel dels Sumidors en la localidad de Vallada, en la comarca de la Costera. Así lo han confirmado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, que se ha sumado a las labores de rescate para tratar de sacar a los varones del enclave natural.
El aviso se ha recibido a las 20.51 horas. Ha sido entonces cuando se han movilizado varias unidades para participar en el rescate. En concreto, se ha desplazado hasta el lugar una unidad del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), dos dotaciones de bombero de Xàtiva, varios efectivos de los bomberos voluntarios de Vallada, una unidad de mando de la localidad y una unidad de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana. Además, está activado el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.
Según explican estas mismas fuentes, los cuatro varones «podrían necesitar ayuda», aunque no aportan más datos, puesto que aún se «trabaja en la búsqueda de estas personas». Por el momento, se desconoce el estado y la situación de las personas que no puede salir de la cavidad.
Características de la cueva
Según se incluye en la página web del Ayuntamiento de Vallada, esta cueva es la cavidad más importante del mundo en desniveles Kársticos y presenta un desnivel provisional de 205 metros a través de un recorrido de aproximadamente 1.300 metros. Esto la convierte en la cueva más profunda del mundo de las desarrolladas en yesos. La entrada del túnel se encuentra en una pequeña depresión en la cabecera del barranco del Penyó, junto al propio cauce.