Una mujer de 58 años ha sido rescatada en el mediodía de este sábado por los servicios de emergencia tras sufrir una caída mientras realizaba la ruta de la Laguna del Duque, en el término municipal de Solana de Ávila, en la provincia de Ávila.
El accidente tuvo lugar a las 12.15 horas en una zona de montaña de difícil acceso para vehículos terrestres, lo que obligó a activar un operativo aéreo de rescate.
La llamada de auxilio fue recibida a las 12:15 horas en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León. Según informaron los alertantes, la mujer presentaba una lesión en un brazo y no podía continuar la ruta.
Dado el emplazamiento inaccesible, el gestor del 1-1-2 organizó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias (Sacyl), que se encargó de realizar una primera valoración telefónica y proporcionar indicaciones para atender a la herida hasta la llegada de los equipos de rescate.
Paralelamente, se movilizó una ambulancia de soporte vital básico y se activó el Centro Coordinador de Emergencias, que localizó con precisión la posición de la víctima y envió un helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, con dos rescatadores a bordo, uno de ellos enfermero.
El operativo incluyó además la notificación del incidente a la Guardia Civil y a los bomberos de Ávila. Una vez en el lugar, los rescatadores descendieron desde el helicóptero, inmovilizaron a la mujer y la prepararon para su evacuación mediante una maniobra de grúa doble.
La víctima fue izada junto con la enfermera al helicóptero, que la trasladó hasta la localidad de El Barco de Ávila. Allí la esperaba el equipo sanitario, que la condujo en ambulancia al centro de salud para una valoración más completa.