coches cargados de droga a toda velocidad desde Málaga a Francia

Ya empieza la temporada alta de turismo y de los GO-FAST, los envíos de cualquier tipo de droga hacia Francia utilizando convoys que conducen a velocidades altísimas por España desde la Costa del Sol. El primer envío destacado que se ha detectado y hecho público este mes partió desde la provincia de Málaga y fue interceptado en Jaca (Huesca). Los detenidos son todos franceses, como es habitual. Estos alijos de droga suelen acabar vendidos en puntos de venta controlados por organizaciones criminales en los banlieues franceses.

En la gran mayoría de estos transportes las organizaciones criminales van fuertemente armadas por su propia seguridad ya que los robos entre clanes de narcotráfico están a la orden del día. Debido a esa necesidad de armas de guerra, precisamente esta semana la Guardia Civil ha descubierto una galería de tiro subterránea construida por una organización criminal dedicada al tráfico de armas que realizaron debajo de una chabola en el distrito norte de Granada.

Las mafias dedicadas al narcotráfico necesitan abastecerse constantemente de armamento porque los enfrentamientos cada vez son más habituales, y sus exigencias crecen. Por eso ahora requieren probar esas armas que van adquirir, sobre todo porque van a comprar fusiles de asalto automáticos y no son baratos.


400 kilos de hachís interceptados esta semana en un go fast.

Policía Nacional

Es algo que está en auge porque las vigilancias del crimen organizado se han perfeccionado, y por ello ya muchos GO-FAST temen más un asalto de otra organización criminal que a la propia policía. En la Costa del Sol para que una organización criminal no sea detectada necesita alquilar varias casas a la vez, así rotan en varios inmuebles hasta decidir en cuál custodian el alijo que quieren transportar hacia Francia y desde allí inician su viaje hacia Francia. Desde marzo hasta junio habrá decenas de estos envíos cada semana.

Está la versión sofisticada en la que la organización criminal crea una empresa de transportes como tapadera de su actividad, que es un tipo de grupo criminal con más poder adquisitivo. Luego está quienes directamente alquilan vehículos con cierta capacidad, y los últimos roban coches y clonan matrículas para no ser detectados. El aumento de estos envíos de droga coincide con el aumento de turismo y de los eventos festivos en los que la demanda de estupefacientes también crece. Estos alijos que viajan por carretera sirven de acopio para estas mafias francesas.

El trasiego en estas fechas es constante y cualquiera que esté en la A-7 de Málaga a Barcelona es bastante probable que se encuentre un convoy de estos conduciendo a más de 180 km/h. En la Costa del Sol los tenemos más presentes porque aquí pasan más temporadas para negociar el precio de la droga y la logística. En últimos años varias organizaciones criminales han decidido alquilar inmuebles en el interior de la provincia como en Coín y ha dado paso a que varios clanes de narcotráfico establezcan sus bases lejos de miradas indiscretas.

Un ejemplo de estas organizaciones criminales y el poder que han llegado a tener es la de Mohamed Amra “El Mosca”, el capo de narcotráfico que un comando liberó en un traslado entre la prisión que estaba y un juzgado de Normandía (Francia) y en el que asesinaron a dos agentes penitenciarios. A este narco lo detuvieron en Rumanía cuando pretendía realizar una operación estética para luego huir a Colombia. Han sido detenidas más de 25 de personas en relación a este asalto para liberar al narco y ofrecerle la logística para que estuviera meses como fugitivo. Este clan opera en toda la Costa del Sol y han provocado tiroteos como el de Puerto Banús en julio de 2023.

Esta clase de organizaciones están confrontando a todo el estado de Derecho en Francia, y han provocado un ataque coordinado a cárceles y contra instituciones penitenciarias esta semana donde se han incendiado vehículos y se ha disparado con armas automáticas contra la propia prisión de Toulon. El nivel de violencia contra el Estado lo están aumentando, y este tipo de mafias opera también aquí. Se le debería empezar a mirar de frente a este problema antes de que consuma más recursos.

Fuente