Europa se convirtió en 2024 en el continente del planeta que más rápido se calienta, después de que ese año batiera todos los récords de temperaturas elevadas, según el informe ‘Estado del clima en Europa 2024’ del Servicio de Cambio Climático de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Este informe, que contó con la colaboración de 100 científicos, destaca que la superficie del mar alcanzó temperaturas sin precedentes: el Mediterráneo superó en 1,2 grados la media mundial. Europa occidental vivió uno de los años más lluviosos desde 1950, con inundaciones que afectaron a un tercio de sus ríos.
El informe señala que «Europa es el continente que se calienta más rápidamente» y sus impactos climáticos fueron evidentes en 2024, el año más cálido jamás registrado, con temperaturas récord en las regiones central, oriental y sudoriental del continente europeo.
El Mediterráneo se calienta muy por encima de la media mundial / diario de ibiza
«Cada fracción adicional de grado de aumento de la temperatura es importante porque acentúa los riesgos para nuestras vidas, para las economías y para el planeta. La adaptación es imprescindible», apunta Celeste Saulo, secretaria General de la OMM.
El mar, en ebullición
Por otro lado, el informe señala que la temperatura de la superficie del mar en Europa fue la más alta registrada en 2024, con 0,7 grados por encima de la media, aunque peor fue la situación en el mar Mediterráneo, con 1,2 grados por encima del promedio. Por otra parte, se observó un claro contraste este-oeste en las condiciones de precipitación.
Europa occidental experimentó uno de los 10 años más lluviosos desde 1950. Casi un tercio de los ríos experimentó inundaciones que superaron al menos el umbral de inundación alto. El número de días con ‘estrés calórico fuerte’, ‘muy fuerte’ y ‘extremo’ fue el segundo más alto registrado.
El 60% de Europa experimentó más días que la media con al menos un ‘estrés calórico intenso’.

También se produjeron graves inundaciones, como la DANA de Valencia / Efe
En septiembre, los incendios en Portugal quemaron alrededor de 110.000 hectáreas en una semana, lo que representa alrededor de una cuarta parte de la superficie total quemada anual de Europa. Unas 42.000 personas se vieron afectadas por los incendios forestales en el continente.
«2024 fue el año más cálido registrado en Europa. Hemos sufrido la ola de calor más larga en el sureste de Europa y una pérdida récord de masa glaciar en Escandinavia y Svalbard. Pero 2024 también fue un año de marcados contrastes climáticos entre Europa oriental y occidental», resumió Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
Las inundaciones se cobraron 335 vidas
Durante el año, hubo un sorprendente contraste este-oeste en el clima, con extremadamente secas y a menudo récord de calor en el este, y cálidas pero húmedas en el oeste. «Casi un tercio de la red fluvial superó el umbral de inundación alta y el estrés térmico sigue aumentando en Europa, lo que pone de manifiesto la importancia de construir una mayor resiliencia», según Florence Rabier, directora general del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (Ecmwf, por sus siglas en inglés), del que forma parte el C3S.
Las tormentas fueron a menudo severas y las inundaciones se cobraron al menos 335 vidas (más de 220 de ellas en la DANA que golpeó Valencia y otras provincias el pasado 29 de octubre) y afectaron a unas 413.000 personas. Fue el año con inundaciones más generalizadas desde 2013.