Zamora tiene una bolsa de 14.176 pacientes esperando a que les llegue la citación para una consulta del especialista, repartidos sobre todo entre los casi cinco mil de Traumatología, los casi 4.500 de Oftalmología, los cerca de dos mil de Urología y el millar largo de Otorrinolaringología.
Es el dato más destacado del balance de la lista de espera en Zamora, publicado este miércoles por la Consejería de Sanidad. Unos datos que hay que tomar con cierta cautela, ya que por ejemplo en especialidades como Oftalmología presenta una demora 287 días a fecha 31 de marzo, 32 menos que a finales de año, pero con una bolsa de pacientes sin citar incluso superior.
Situación de las listas de espera para consultas de especialistas hospitalarios en Zamora / J.N.
Traumatología tiene 232 días de espera (30 más), Urología 141 (69 días menos, pero con 1.889 pacientes sin cita), Neurología 109 (menos de la mitad que a final de año, pero con 587 pacientes pendientes de cita) Otorrino 102 días (cuatro más y con 1.101 pacientes por citar) y Endocrinología cien días de espera (18 más que el anterior trimestre y con 439 enfermos pendientes de recibir la carta).
El segundo grupo de especialidades con demoras largas en las listas de espera lo encabeza Dermatología, con 80 días, seguida de Neumología, con 76 y 98 pacientes pendientes de cita y Ginecología, con 72 y una bolsa de 448 enfermos sin recibir la carta.
En el resto de especialidades las demoras son moderadas, aunque hay algunas, como Rehabilitación, con 45 días, que han aumentado bastante, 15 días en un trimestre, y que por su naturaleza puede ser una espera importante. La mejor noticia la proporciona Nefrología que pasa de 77 días de espera a 41 y sin pacientes pendientes de citar.
Operaciones
En intervenciones quirúrgicas la lista de espera global es de 52 días, prácticamente igual que hace un año (dos días más). Han mejorado mucho las cosas en Urología, con 44 días de demora, prácticamente la mitad que hace un año, o Dermatología, con 11 días frente a los 30 de hace doce meses.

Listas de espera para intervenciones quirúrgicas en Zamora en el primer trimestre de 2025 / J.N.
Cirugía General y del Aparato Digestivo tiene una demora de 43 días (once más que hace un año), Oftalmología 31 días (tres más), Otorrino 40 días (igual) y Traumatología 93 (aumenta en 17 días respecto a hace un año)
Pruebas diagnósticas
En cuanto a las pruebas diagnósticas lo que más tarda en Zamora es la resonancia magnética, 85 días, 15 más que a finales de año y además con 1.106 pacientes pendientes de cita. Las ecografías tardan de media 76 días, 28 menos que a finales de año, aunque con 578 enfermos pendientes de conocer una fecha.
Un TAC (escáner) tarda 32 días, 15 menos que en diciembre, aunque hay 202 pacientes por colocar, mientras las mamografías presentan una demora de tan solo 16 días, frente a los 25 de hace un trimestre y sin pacientes pendientes de citar.

Demoras en las pruebas diagnósticas / J.N.
Suscríbete para seguir leyendo