El Mar Caspio es el mar interior más grande del planeta, con una extensión similar a la de todo Japón, y en sus orillas se desarrolla una destacada actividad económica, con importantes asentamientos humanos. Sin embargo, se está evaporando. Los científicos temen que pueda ocurrir lo mismo con esta masa de agua que lo que ocurrió con el Mar de Aral, no muy lejos de allí, que se secó casi completamente a partir de los años 60 y hoy es un inmenso desierto salado.
Según una investigación dirigida por la Universidad de Leeds (Reino Unido), la masa de agua interior más grande del mundo está reduciéndose, ya que el aumento de las temperaturas provoca que se evapore más agua de la que fluye hacia ella. Incluso si el calentamiento global se limita a menos de 2 °C, es probable que el nivel del Mar Caspio disminuya entre cinco y diez metros, pero si las temperaturas siguen subiendo, el nivel del agua podría descender hasta 21 metros para 2100, según los resultados de la investigación.
El Mar Caspio se evapora. / Google Maps
Los investigadores monitorizaron los riesgos potenciales que esto representa para la biodiversidad y la infraestructura humana de la región, en un artículo publicado en la revista Communications Earth & Environment.
Con un descenso de 10 metros, se prevé que cuatro de los diez tipos de ecosistemas exclusivos del Mar Caspio desaparezcan por completo
Actualmente, el Mar Caspio se extiende aproximadamente 1.150 kilómetros por 450 kilómetros, con una superficie total de 387.000 kilómetros cuadrados. Con un descenso de 10 metros, se prevé que cuatro de los diez tipos de ecosistemas exclusivos del Mar Caspio desaparezcan por completo, y la superficie de las zonas marinas protegidas existentes (áreas destinadas a la conservación) se reduciría hasta en un 94%.
Un espacio equivalente a Islandia se secará
Los resultados muestran que un área de 112.000 kilómetros cuadrados, mayor que el tamaño de Islandia, probablemente se secará, incluso en un escenario optimista de calentamiento global, con una disminución de 10 metros. Dado que muchas de las áreas de mayor importancia ecológica y económica se encuentran en aguas poco profundas, esto podría tener consecuencias significativas para la biodiversidad y la sostenibilidad de la población de la región.
En este mar vive la foca del Caspio, una especie en peligro de extinción, y seis especies de esturión, así como cientos de especies de peces e invertebrados que no se encuentran en ningún otro lugar
Este mar interior alberga la foca del Caspio, una especie en peligro de extinción, y seis especies de esturión, así como cientos de especies de peces e invertebrados que no se encuentran en ningún otro lugar. Según la investigación, la disminución del nivel del agua dejará a las focas del Caspio con un hábitat de reproducción significativamente reducido, restringirá el acceso de los esturiones a los ríos de desove y provocará la pérdida de lagunas costeras y juncales importantes para el desove de otras especies de peces y aves migratorias.
Más de 15 millones de personas viven en la costa del Caspio
Más de 15 millones de personas viven en la costa del Caspio, en Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán. Las naciones limítrofes dependen de esta masa de agua para la pesca, el transporte marítimo y el comercio, y el mar es importante para la regulación del clima en Asia Central.

Bañistas en una playa del Mar Caspio / Agencias
En el norte del Caspio, los hallazgos muestran que algunos asentamientos, puertos e instalaciones industriales, ahora en la orilla, podrían quedar alejados a decenas o incluso cientos de kilómetros de las nuevas costas. Es probable que el lecho marino seco y expuesto libere polvo con contaminantes industriales y sal, lo que representa una grave amenaza para la salud humana, como ocurrió anteriormente con la desecación del Mar de Aral.
Los investigadores afirman que los responsables políticos y los conservacionistas deben adoptar una estrategia para la protección de la biodiversidad, en lugar de depender de las áreas protegidas tradicionales con límites fijos, ya que estas podrían quedar obsoletas rápidamente debido a la rápida fluctuación del nivel del agua.
Es probable que el lecho marino seco y expuesto libere polvo con contaminantes industriales y sal, lo que representa una grave amenaza para la salud humana, como ocurrió anteriormente con la desecación del Mar de Aral
Simon Goodman, de la Facultad de Biología de la Universidad de Leeds, quien supervisó la investigación, afirmó en un comunicado: «Parece inevitable una cierta disminución del nivel del Mar Caspio, incluso con medidas para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, dado que los efectos previstos se manifestarán a lo largo de varias décadas, debería ser posible encontrar maneras de proteger la biodiversidad, salvaguardando al mismo tiempo los intereses y el bienestar humanos. Puede parecer un plazo muy largo, pero, dados los inmensos desafíos políticos, legislativos y logísticos que conlleva, es recomendable empezar a actuar cuanto antes para maximizar las probabilidades de éxito».