Seis horas antes del desbordamiento del barranco del Poyo, la Generalitat Valenciana puso sus 200 agentes medioambientales a disposición de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), organismo gestionado también por el gobierno valenciano. Lo hizo a las 11.54 horas del 29 de octubre, como hace constar el director general de Medio Natural de la Generalitat, Luis Gomis, en su informe remitido al Juzgado de Catarroja. En este mismo documento, el alto cargo expone que la función de estos profesionales es realizar «el seguimiento de caudales en ríos, barrancos, sistemas de regulación y zonas inundables«, dentro de su colaboración de las tareas del Plan frente al Riesgo de Inundaciones y en colaboración con otros organismos responsables.
La jueza encargada de la instrucción de la gestión de la dana solicitó el pasado 31 de marzo conocer las acciones desarrolladas y el momento en el que finalizaron las medidas de control sobre el barranco del Poyo en el día D. La respuesta fue remitida por Gomis el 4 de abril, según el documento al que ha tenido acceso Levante-EMV.
Fuentes de Moncloa explican que el gobierno valenciano «admite que tenía obligación de vigilar los cauces el día de la dana» y confronta con el discurso del Consell que trata de responsabilizar a la delegada del Gobierno y a las agencias estatales, como ha vuelto a hacer este martes la vicepresidenta de la Generalitat, Susana Camarero, tras la rueda de prensa del pleno del Consell.
Dos acciones
Según el documento remitido al Juzgado, la actuación de la Dirección General del Medio Natural se resumió en dos acciones. En primer lugar, enviar una nota interna a los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de las tres provincias para que los agentes de turno en las zonas en las que se decretó al preemergencia «no realizaran su trabajo» habitual en el medio rural y acudieran -en caso de ser posible- a la oficina de su demarcación. Gomis señala que, en la nota interna, se advierte a los empleados de la necesidad de «realizar los desplazamientos por carretera» y «primar su seguridad personal». Esta nota tenía una vigencia desde las 11.30 horas del 29 de octubre y hasta que se mantuviera activo el Plan de Emergencias por fenómeno meteorológicos.
En segundo lugar, se remitió a la AVSRE que tenía a su disposición la colaboración de los agentes medioambientales para realizar las tareas citadas al inicio de esta información. «Tras estas dos comunicaciones arriba expresada, no consta en esta Dirección ninguna otra actuación en relación con lo requerido por su Ilustrísima Señoría», indica Gomis en el documento.