Suele pasar en las instrucciones judiciales que las declaraciones de investigados y testigos abren nuevas incógnitas, más que cerrarlas. Y la investigación de la dana no iba a ser menos. Tras las dos intensas jornadas de declaraciones como investigados de los directores de la emergencia del 29 de octubre (29-O) en los niveles 1 Emilio Argüeso (secretario autonómico) y 2 (la consellera de Justicia e Interior Salomé Pradas). Y la de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, como testigo, quedan incógnitas por resolver y cuestiones que plantear que, en algunos casos, sólo pueden resolver determinados protagonistas de aquel día.
Como es el caso de la cúpula funcionarial de las Emergencias valencianas. Y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) o de la Agencia estatal de meteorología (Aemet). En todos los casos han remitido informes o documentación al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Catarroja, que centraliza la investigación por los 228 fallecidos en los diez partidos judiciales de la provincia de València el 29-O.
Pero tanto las defensas como las acusaciones consideran necesario que los responsables de las Emergencias o de la CHJ comparezcan en el juzgado. Así consta en los escritos presentados ante el juzgado de Catarroja que investiga la dana por parte de la defensa de Emilio Argüeso, el letrado de una acusación particular que ejerce una víctima y de la representación procesal de Ciudadanos.
Al menos en dos casos piden que se cite a declarar en calidad de testigos al subdirector de Emergencias Jorge Suárez, con treinta años de experiencia a sus espaldas y responsable de transmitir la información del teléfono de Emergencias 112 al Cecopi, según se ha dicho en las declaraciones ante el juzgado de Catarroja que investiga los efectos de la dana. También se reclama la comparecencia del director general de Emergencias, Alberto Martín Moratilla; la jefa de servicio responsable del 112 en el Centro de Coordinación de Emergencias, Inmaculada Piles, además de la directora de comunicación de Emergencias, Aurora Roca.
Igualmente también solicitan que se cita a declarar como testigo al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, el responsable del organismo de cuenca al mando del SAIH (Sistema automático de información hidrológica) que facilitaba datos sobre la pluviometria y el caudal en la cuenca del barranco del Poyo y del río Magro (con el embalse de Forata que gestiona la CHJ en este último río).
Por último, Ciudadanos también solicita que comparezca en calidad de testigo el jefe de climatología de la Aemet, José Ángel Núñez Mora, según ha podido saber Levante-EMV.