La asociación de vecinos del Paseo Marítimo de Palma ha mostrado su rechazo a la propuesta de Vox para que los establecimientos de restauración puedan dejar apilado su mobiliario en la vía pública durante la noche.
Los vecinos advierten en un comunicado que «esta propuesta no es una medida menor», ya que «implica de facto una ocupación permanente del espacio público más allá del horario autorizado». Para la entidad esta proposición supone «un paso atrás en la protección del derecho al descanso, el uso compartido del espacio urbano y la imagen de nuestra ciudad».
También argumenta que esta propuesta provocará dificultades en las tareas de limpieza de Emaya, fortalecerá el descontrol nocturno, creando puntos informales de reunión con ruido fuera del horario permitido y va en contra del «equilibrio» entre actividad económica, convivencia y descanso vecinal de la ordenanza vigente.
La asociación de vecinos del Paseo Marítimo de Palma recuerda que «relajar la normativa actual en favor de un solo sector, sin escuchar al conjunto de ciudadanos, rompe el consenso y agrava los problemas de convivencia» de la zona.
«Un sobreesfuerzo para los trabajadores»
En la propuesta deVox se argumenta que retirar cada noche todo este mobiliario “supone un sobreesfuerzo para los trabajadores” y que debe tenerse en cuenta “el coste económico que supone para los restauradores y las molestias que origina a los vecinos la recogida y montaje del mobiliario cada noche y cada mañana”.
En la exposición de motivos de la propuesta, el grupo municipal liderado por Fulgencio Coll arranca señalando “el importante factor de impulso económico” para la ciudad y “del ocio para los palmesanos y visitantes” que supone el desarrollo de la actividad hostelera en terrazas y quioscos de hostelería y restauración.