El Ayuntamiento de Inca ha llevado a cabo diversas actuaciones financiadas con fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y apoyado por la subvención para la implementación de la normativa de residuos y el fomento de la economía circular en Balears. El objetivo es mejorar la gestión de residuos y promover hábitos sostenibles entre la ciudadanía.
Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la adquisición de una biotrituradora eléctrica de alta eficiencia, que se instalará en la zona de los huertos urbanos del Serral de Ses Monges. «Esta nueva herramienta permitirá transformar los residuos vegetales en compost de calidad para su reutilización como fertilizante natural, fomentando así el compostaje y cerrando el ciclo de los materiales orgánicos«, destaca el Consistorio.
Uno de los contenedores destinados a los comercios. / Ajuntament
Además, el Ayuntamiento ha adquirido también 700 contenedores de 120 litros y 7.000 cubos de 10 litros destinados a optimizar la recogida selectiva de bioresiduos. Los mayores contenedores se han dirigido a establecimientos, como comercios y cafeterías, y empresas. Por otra parte, los cubos se han repartido entre los domicilios que tenían contenedores y ahora han pasado a tener puerta a puerta para impulsar la recogida de la fracción orgánica.
Estas medidas han ido acompañadas de una campaña de sensibilización ciudadana para promover la correcta separación de la fracción orgánica y fomentar una cultura de reducción, reutilización y reciclaje. La iniciativa ha incluido acciones informativas, actividades de control y seguimiento del servicio para garantizar la máxima eficacia del sistema implantado.
Para desarrollar estas acciones, el Ayuntamiento de Inca ha recibido una subvención de 59.535 euros de la conselleria de Empresa, Empleo y Energía, para el apoyo a la implementación de la normativa de residuos en Balears.