Rose resiste el ataque de los favoritos antes de un fin de semana de Augusta con Rahm atrás

En el Masters de Augusta, cada día es un mundo. Por ello, tras un vendaval como el de Justin Rose el primer día, siempre puede llegar después la calma. Es entonces cuando la tormenta se puede desatar por detrás, con nombres como los de Bryson DeCheambau, Rory McIlroy o Scottie Scheffler para dejar en un pañuelo el primer ‘major’ de la temporada antes del fin de semana.

El Masters está en su ecuador y promete dos jornadas finales de emociones fuertes. Tras dos días iniciales que no han sido positivos para los intereses españoles (Jon Rahm, cuadragésimo, ha superado con apuros un corte que no han podido pasar Sergio García, Txema Olacábal ni ‘Josele’ Ballester), la lucha por la ‘Chaqueta Verde’ más deseada del mundo está que arde. 


Lee también

Marta Pérez


Lee también

Marta Pérez

Horizontal


Lee también

Marta Pérez

Horizontal

Porque Rose es líder, pero ya le pisan los talones. Con -8, el inglés ha vuelto a ganarle la partida al Augusta National, pero esta vez con un solo golpe para unirlo a su -7 inicial. Ello ha provocado un ataque despiadado desde múltiples frentes por detrás: el de Bryson DeChambeau (-4 en el día para -7 total), el de Corey Conners (-2 en el día para -6 total) -6) y, especialmente, el de Rory McIlroy (sideral -6 en el día para -6 total). Todo, con Scottie Scheffler (otro -6 tras un -2 en la jornada), Tyrrell Hatton (-2 para otro -5), Shane Lowry (-4 para -5 global) y Matt McCarty (-4 para un -5) metidos también de lleno en la pelea.

Era de esperar que Rose sufriera sus primeras dificultades en el torneo tras una puesta en escena estratosférica, pero lo cierto es que el inglés también volaba hasta el hoyo 13. Por entonces acumulaba tres birdies y un solo bogey en el día, algo empañados después por dos bogeys frente a un birdie en los cinco últimos hoyos. Pese a ello, Rose sigue como referencia con un -8 de cara al fin de semana.

Ha sido en otro día positivo para él, con buenas opciones de birdie de inicio desde media distancia. Convertía la del par cuatro del hoyo 2 Rose antes del primer momento de dificultad: una salida al búnker en el par cuatro del hoyo 5 que le obligaba a remar a contracorriente. El putt para par no entraba y Rose transmitía su primera debilidad en el torneo. Eso sí, rápidamente compensada: par tras par, un gran approach en el par cinco del hoyo 8 le permitía recuperar el golpe perdido.

Por si hubiera dudas, Rose oteaba el hoyo en uno en el par tres de Golden Bell, el 12, un birdie que era compensado tras malos approaches en el 14. Con birdie en el par tres del 16 tras otra gran salida y bogey en el 17, Rose acababa con -1 en el día para dejarlo claro: quien quisiera quitarle el liderato iba a tener que emplearse a fondo.

Los perseguidores, grandes nombres, se le acercan

Lo cierto es que eran varios quienes recogían el guante por detrás, pero sin llegar a darle caza. Bryson DeChambeau, con un gran -4, se ha situado segundo con -7, a un golpe de la cabeza. Un inicio en tromba con grandes putts le ha dejado cuatro birdies en los ocho hoyos iniciales: putteaba sin éxito para eagle en el par cinco del 2, clavaba un putt largo en el 4, realizaba un approach magnífico en el 5 y rozaba el eagle en el par cinco del 8. Desde entonces, el estadounidense sufría algo más en las posiciones en green, lo cual se saldaba con un bogey en el 16 y un birdie en el 17.


Lee también

Marta Pérez

Horizontal


Lee también

Marta Pérez

Horizontal

Pero la lucha sigue tras los dos primeros. Rory McIlroy ha volado en la segunda ronda para colocarse tercero empatado con -6. Una exhibición con el juego largo para eagle con un gran putt en el par cinco del 13 y cuatro birdies tras brillar con el juego largo han permitido a McIlroy compensar las sensaciones del día anterior con la mejor vuelta del día para dejar claro que quiere el Masters. Comparte ese tercer puesto con un Corey Conners que es el gran tapado en la parte delantera tras cuatro birdies y dos bogeys.

Porque Scottie Scheffler ha pagado sus altibajos con un -1 en el día para un -5 total tras seis birdies y cinco bogeys. El principal candidato al título parecía en un momento de crisis tras el hoyo 11, puesto que acumulaba tres bogeys en sus por entonces cinco últimos hoyos, pero dos birdies desde entonces le devolvían a la pelea. Dos bogeys y otro birdie en la recta final le dejaban con un regusto amargo. 

Scheffler empata en el quinto puesto con un Tyrrell Hatton que se ha dejado dos bogeys al final (cinco birdies y tres bogeys totales), con Shane Lowry (cinco birdies y un bogey) y con Matt McCarty (ocho birdies y un bogey final como respuesta a un doble-bogey y otro bogey de inicio). Todos ellos tratarán de atacar el liderato en la tercera jornada.

Rahm, único superviviente español y lejos

Mientras, el golf español verá la lucha por la ‘Chaqueta Verde’ desde la distancia este sábado. Jon Rahm será el único español en liza tras acabar la jornada cuadragésimo empatado, justo en el +2 necesario para el corte en el top50. Rahm ha firmado un solo birdie, sin bogeys, en un día en el que no le ha acompañado el putt. Especialmente, con opciones claras para birdie en los hoyos 3 y 6. De hecho, su único birdie del día ha llegado con una genialidad de salida directa de búnker en el hoyo 7. Con el pleno de cortes atados en Augusta, se centrará en tratar de ganar puestos este sábado.

No podrán hacer lo mismo el resto de españoles. Sergio García vivía una segunda vuelta para olvidar con dos birdies y seis bogeys, con muchos problemas con el juego largo en la primera parte de su vuelta y con putts poco resolutivos en los últimos hoyos de esta cuando intentaba engancharse al fin de semana. Su +4 en el día empañaba su par inicial para dejarle con ese mismo +4 fuera del torneo.

En él tampoco sigue José María Olazábal. Con el corte complicado, el bicampeón transitaba por el -1 en el día hasta que mandó al agua su segundo golpe en el hoyo 15. Lo acusó en el cierre para tres birdies, dos bogeys y un doble bogey que le dejaron en +2 en el día y en +7 total.

Se ha despedido también del Masters el debutante José Luis Ballester, en otro día sufrido. Con un +6 en el día tras seis bogeys y ninguna ganancia, ha vuelto a sufrir en sus carnes la dureza de Augusta con un +9 global que le deja fuera de la pelea. Un gran approach en el 18 le ha permitido, al menos, despedirse con un buen regusto.

Clasificación tras la segunda vuelta (par 72)

1. Justin Rose (Inglaterra) 136 (65-71)
​2. Bryson DeChambeau (Estados Unidos) 137 (69-68)
​3. Corey Conners (Canadá) 138 (68-70)
​3. Rory McIlroy (Irlanda del Norte) 138 (72-66)
​5. Tyrrell Hatton (Inglaterra) 139 (69-70)
​5. Shane Lowry (Irlanda) 139 (71-68)
​5. Matt McCarty (Estados Unidos) 139 (71-68)
​5. Scottie Scheffler (Estados Unidos) 139 (68-71)
​9. Jason Day (Australia) 140 (70-70)
​9. Rasmus Hojgaard (Dinamarca) 140 (73-67)
​9. Viktor Hovland (Noruega) 140 (71-69)
​12. Ludvig Aberg (Suecia) 141 (68-73)
​12. Sungjae Im (Corea del Sur) 141 (71-70)
​12. Hideki Matsuyama (Japón) 141 (73-68)
​12. Collin Morikawa (Estados Unidos) 141 (72-69)
​12. Patrick Reed (Estados Unidos) 141 (71-70)
​…
​40. Jon Rahm (España) 146 (75-71)
​Fuera del corte
​59. Sergio García (España) 148 (72-76)
​79. José María Olazábal (España) 151 (77-74)
​89. José Luis Ballester (España) 154 (76-78)



Fuente