El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este viernes en que Irán «no puede tener un arma nuclear» en referencia a las negociaciones previstas entre los dos países este fin de semana en Omán.
«Quiero que Irán sea un país maravilloso, grande y feliz. Pero no pueden tener armas nucleares», explicó el mandatario al ser preguntado a bordo del Air Force One, el avión presidencial estadounidense, por las reuniones bilaterales que se celebran este sábado.
El ministro de Exteriores iraní Abás Araqchí, y el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, representarán a sus países en unas negociaciones que Washington asegura que serán directas y que Teherán insiste que se producirán de manera indirecta con mediadores.
A su vez, Irán ha dicho que quiere limitar las conversaciones a las capacidades de su programa nuclear, mientras que EEUU busca incluir el programa de misiles iraní y el apoyo de Teherán a grupos regionales como los hutíes del Yemen o los libaneses de Hizbulá.
Estas diferencias se producen después de que el propio Trump haya advertido varias veces de posibles ataques contra Irán si los ayatolás no aceptan negociar un acuerdo y de avisos del país persa de cortar toda cooperación con la agencia atómica de la ONU.
Fue Trump en su primer mandato (2017-2021) el que abandonó el acuerdo nuclear de 2015 firmado entre Irán y seis potencias (EEUU, Alemania, la Unión Europea, Rusia, China y Francia) tras calificarlo como «el peor de la historia» y ha asegurado que el nuevo será «mucho más duro».
El acuerdo de 2015 obligaba a Irán a eliminar activos y limitar capacidades para así no poder fabricar una bomba atómica a cambio del levantamiento de las sanciones. Tras la salida estadounidense en 2018 Irán ha aumentado de forma considerable su capacidad atómica, aunque siempre ha insistido en que no busca armas nucleares.
Quedada en Omán
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, partió este sábado a Omán para llevar a cabo negociaciones con Estados Unidos en busca de un acuerdo sobre el programa nuclear del país persa.
«Junto con un grupo de nuestros colegas más experimentados, nos dirigimos a Mascate, acompañados por el estimado ministro de Exteriores», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Baghaei.
«Estamos decididos a utilizar todas las capacidades para proteger la autoridad y los intereses nacionales de Irán«, añadió el portavoz.
Araqchí, experimentado diplomático que ya participó en las negociaciones del acuerdo nuclear de 2015, se reunirá con el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, en unas negociaciones que Washington asegura que serán directas y que Teherán insiste que se producirán de manera indirecta con mediadores.